‘Grandes esperanzas’ / “Tiene ante sí un futuro de grandes esperanzas”

Jeremy Irvine, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter y Holliday Grainger son los protagonistas de la nueva adaptación al cine de Grandes esperanzas, una de las novelas más celebradas del maestro Dickens, y que llega a la gran pantalla cuando se cumplen doscientos años del nacimiento del escritor.

Grandes esperanzas es una de las obras míticas de la literatura de Charles Dickens. Es una de sus novelas más celebradas por la crítica, pero también una  de las más populares y la que tiene más adaptaciones al teatro y al cine (más de 250 versiones).

Es la historia de Pip, un huérfano, desde la víspera de la Navidad de 1812 hasta el invierno de 1840. El pequeño recibe la inesperada aparición de un secreto benefactor que le otorga el dinero y los medios necesarios para convertirle en un caballero. Un amor temprano y duradero hacia Estella, miedos, sospechas, amigos… y el retrato de la realidad social de la época completan este grandísimo libro.

“Como mi apellido es Pirrip y mi nombre de pila Felipe, mi lengua infantil, al querer pronunciar ambos nombres, no fue capaz de decir nada más largo ni más explicito que Pip. Por consiguiente, yo mismo me llamaba Pip, y por Pip fui conocido en adelante”.

Estas son las primeras líneas de esta seductora historia, que Dickens comenzó a publicar por entregas en ‘All the Year Round’, donde cada capítulo dejaba al lector con la curiosidad y el deseo de saber más.

Emoción, intriga, amor, amistad, traiciones… Grandes esperanzas reúne todos los elementos de una buena historia. No es, pues, casualidad, que haya sido una de las más buscadas por el teatro y el cine. En la gran pantalla, han sido muchas las versiones que se han estrenado, desde la primera, una obra de Robert G. Vignola y Paul West de 1917. Jack Pickford interpretaba al joven Pip, Madwitch quedaba en manos de Frank Lose y Estella era Louise Huff.

Posteriormente, ha habido muchas otras adaptaciones. Stuart Walker firmó una bastante aplaudida en 1934 y el gran David Lean dirigió otra en 1946, con John Mills y Jean Simmons en los papeles principales. Una de las más populares fue la que dirigió Alfonso Cuarón, con Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow como la pareja protagonista y que adaptaba la historia al nueva York de hoy.

Ahora es Mike Newell el que firma la más reciente adaptación de esta novela, con la que intenta acercarse más al texto original que otras películas anteriores. La elección de David Nicholls para la escritura de guion es esencial en este proyecto y en las intenciones de Newell. Grandes esperanzas es, en palabras del guionista, “mi libro favorito, al que he vuelto una y otra vez. Lo he leído un millón de veces, y lo he adorado siempre, desde que tenía trece años. Aunque no es algo que esperara adaptar nunca”.

 

Dirección: Mike Newell. Guion: David Nicholls, sobre la novela de Charles Dickens. Producción: Stephen Woolley, Elizabeth Karlsen, Emanuel Michael y David Faigenblum. Fotografía: John Mathieson. Montaje: Tariq Anwar. Música: Richard Hartley. Reparto: Jeremy Irvine, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Holliday Grainger, Jason Flemyng, Robbie Coltrane, Ewen Bremner, Sally Hawkins y David Walliams. Distribuidora: AContracorriente Films. Estreno: 27 de marzo de 2013. www.acontracorrientefilms.com

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.