‘7 cajas’ / Un encargo peligroso

Ganadora del Premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián, la película paraguaya 7 cajas se ha convertido en un auténtico fenómeno en su país. Protagonizada en su mayor parte por debutantes, está rodada en el inmenso Mercado 4 de Asunción. 

Celso Franco y Lali González son los dos jóvenes actores protagonistas de esta singular película, una producción que se mueve en territorios de thriller, de retrato social y de comedia. Rodada en el Mercado 4 de la ciudad de Asunción, un lugar que ocupa alrededor de ocho manzanas de casas, la película cuenta la historia durante un día allí de Víctor, un carretillero, un chico que se busca propinas llevando en su carretilla las comprar a las direcciones de los clientes.

La película está rodada en el Mercado 4 de Asunción, que ocupa ocho manzanas de casas

Embobado mirando unas pantallas de televisión e imaginando que él es la estrella, pierde un cliente, pero en ese momento recibe una propuesta poco habitual: transportar siete cajas a cambio de 100 dólares, de los que solo recibe medio billete, el resto lo tendrá cuando termine su trabajo. Desde luego, lo que va dentro de las cajas no debe ser muy legal y, a medida que avanza el día, las cosas se van complicando más y más para los que han hecho el encargo a Víctor, y para él y su amiga Liz.

Una persecución por los pasillos y rincones del mercado ocupa la mayor parte de la película, en la que los directores aprovechan para describir la realidad de la clase trabajadora paraguaya, la pobreza que les rodea y las oportunidades de meterse en negocios sucios para sobrevivir. “Estoy muy feliz de que 7 cajas sea taquillera –dice el director-, pero más por el afecto que sentimos de la gente, una expresión que siempre suena cuando la gente se acerca a nosotros, nos dicen siempre lo orgullosos que están con nuestra película, eso es maravilloso escuchar, que asuman que es una película de la gente, y que estén orgullosos de algo que es totalmente paraguayo”.

Dirección: Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori. Guion: Juan Carlos Maneglia, Tito Chamorro y Tana Schembori. Producción; Maneglia-Schembori Realizadores. Fotografía: Richard Careaga. Montaje: Juan Carlos Maneglia y Juan Sebastián Zelada. Música: Fran Villalba. Reparto: Celso Franco, Lali González, Nico García, Paletita, Manu Portillo, Mario Toñanez, Nelly Davalos, Roberto Cardozo, jin Hyunk Johnny Kim, Luis Gutiérrez, Liliana Álvarez y Katia García. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 1 de mayo de 2013. www.vertigofilms.es

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *