Nueva York años veinte, la trampa de Ewa

‘EL SUEÑO DE ELLIS’ / Tercera colaboración del director y guionista James Gray con el actor Joaquin Phoenix, la película es la historia de un triángulo en la ciudad de Nueva York en los años veinte, con Marion Cotillard y Jeremy Renner también en el reparto.

 

El estreno de El sueño de Ellis en el Festival Internacional de Cine de Cannes provocó bastante ruido. Todo el mundo esperaba la nueva película del director de Two Lovers, James Gray, que además era la nueva interpretación del imprevisible Joaquin Phoenix. El drama ambientado en los años veinte es la tercera colaboración entre ambos, tras La noche es nuestra y la película mencionada. Marion Cotillard y Jeremy Renner acompañan a Phoenix en el reparto.

Amenazada con la deportación

Si las tres primeras obras de Gray estaban mucho más enfocadas al mundo del crimen, con el componente hermanos añadido, con este filme y el anterior, el cineasta muestra una mirada diferente y adulta de los triángulos amorosos. Las relaciones emocionales y las dependencias concentran la atención de esta historia. En ella, Ewa, una joven polaca recién llegada a Nueva York, está dispuesta a cualquier cosa, incluida la prostitución, para reunirse de nuevo con su hermana, a la que las autoridades de EE.UU. amenazan con deportar a Polonia de donde ambas vienen en busca de una vida mejor.

Los personajes masculinos del relato son Bruno y Orlando. El primero, en manos de Joaquin Phoenix, es un rufián, un tipo oscuro, dueño de un teatro de burlesque (en realidad, una tapadera de otro negocio ilegal) mientras que el segundo (Jeremy Renner), su primo, es el que aporta algo de esperanza a la siniestra vida con la que se ha encontrado Ewa. Sin embargo, lo más tenebroso está por llegar y aparece con un sentimiento inesperado, el de los celos de Bruno Weiss.

El dinero de la Ley Seca

James Gray no pone, sin embargo, al espectador del lado de ninguno de los personajes o, al menos, no se inclina más hacia ninguno de ellos. Su distancia al mirar esta historia es lo que algunos críticos más han alabado de la película y lo que a otros más ha sorprendido. El sueño de Ellis vuelve a los días en que miles y miles de personas llegaban a la isla de Ellis, puerta de entrada al paraíso, donde esperaban todos encontrar mejores posibilidades y un futuro más próspero. La película retrata el Nueva York de entonces, el de la prohibición, el ambiente de las calles de la ciudad en la noche, las trampas que había en ellas, los rincones de oscuridad y los de luz… Y revela los secretos de muchos personajes que buscaron la riqueza en medio de la desesperación de los recién llegados al país.

Inspirándose en la propia vida de su padre, que creció en Nueva York entonces, James Gray busca en ese momento único, en el que la ilusión y esperanza de muchos recién llegados se tropezaba con los intereses de los miembros de la familia del crimen, la mezcla de tragedia, drama y thriller que otorga tanto poder a las historias. Él mismo apunta en alguna entrevista que es un terreno a medio camino entre las tragedias de Shakespeare y el magnífico universo creado por Coppola.

 

 

Dirección: JAMES GRAY. Guion:  JAMES GRAY Y RIC MENELLO. Producción: JAMES GRAY, ANTHONY KATAGAS, GREG SHAPIRO Y CHRISTOPHER WOODROW. Fotografía: DARIUS KHONDJI. Montaje: JOHN AXELRAD Y KAYLA EMTER. Música: CHRISTOPHER SPELMAN. Reparto: JOAQUIN PHOENIX, JEREMY RENNER, MARION COTILLARD Y DAGMARA DOMINCZYK. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 27 de junio de 2014.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *