Crímenes en Manchuria

‘BLACK COAL’ / Diao Yinan conquistó el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín con esta película, cine negro ambientado en una ciudad de provincias y con el que rinde homenaje a los grandes clásicos del género.

Ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín, Black Coal  rinde homenaje al cine negro clásico, pero con un estilo absolutamente innovador. Su director, el también guionista Diao Yinan, se adentra en el universo de la China de provincias, desconocido y perfecto para el juego de violencia y belleza en el que se mueve el relato. Se trata de cine negro con lo mejor del género, en él no hay malvados y héroes, todos los personajes tienen algunas aristas, y los motivos son variados para cada uno.

El protagonista es Zhang, un inspector de la policía que investiga el asesinato de un empleado de una cantera. El hombre ha sido descuartizado y sus pedazos han sido repartidos por los rincones de Manchuria. Siguiendo la pista de los sospechosos, Zhang resulta herido. Sin su trabajo y con una vida privada lamentable, solo encuentra consuelo en el alcohol.

Historias absurdas y surrealistas

Unos años después, cuando Zhang es guardia de seguridad, se cometen dos nuevos asesinatos en la región y él decide retomar su servicio. Poco a poco va aproximándose a la viuda del primer muerto, una mujer que de una forma u otra tiene conexión con todos los delitos. Crímenes que le sirven al director para reflejar la vida en China hoy y para retratar a la sociedad que viven en ella.

Ninguna historia es puramente ficticia. Cuando se escribe un guion, inevitablemente salen a la superficie fragmentos de la vida real. Creo que se podría decir incluso que el proceso creativo, con independencia de la forma de expresión artística, consiste en trabajar nuestros recuerdos”, reconoce el cineasta cuando se le pregunta si la película está inspirada en hechos reales. E, inmediatamente después, el director se refiere a la cantidad de cosas que pasan hoy en China, “historias a veces tan absurdas que es difícil creer que sean ciertas, hechos que costaría imaginar en una película o un libro. Y, sin embargo, son estas historias absurdas y surrealistas las que contribuyen en ocasiones a la autenticidad a la que aspiran muchos artistas en su obra. En mi opinión, este fenómeno es tanto atractivo como fascinante. Abre posibilidades infinitas”.

La naturaleza humana

Black Coal permite al cineasta indagar en diferentes aspectos del ser humano, como el del vínculo que éste establece con la violencia. “Siempre me han fascinado los caprichos de la naturaleza humana que el cine negro ayuda a poner de relieve –confiesa-. También me intriga enormemente la relación que mantienen las personas con la violencia en su forma más brutal. Desmembrar y repartir un cuerpo, matar a alguien con un patín de hielo: ¿qué tipo de persona es capaz de tales atrocidades? La película me ha brindado la oportunidad de profundizar en esta cuestión”.

Asunto que Diao Yinan observa desde la realidad de una ciudad de provincias, donde los cambios son menos rápidos que en las grandes ciudades. “En sitios así el pasado y el presente pueden coexistir más tiempo. De repente, la memoria de los lugares se convierte en una verdadera ventaja que facilita mi trabajo y reflexión. Si hubiera querido hacer un thriller gótico, habría elegido un entorno aislado, un lugar decadente, misterioso y salvaje”.

 

Dirección: DIAO YINAN. Guion: DIAO YINAN. Producción: VIVIAN QU Y WAN JUAN. Montaje: YANG HONGYU. Música: WEN ZI. Reparto: FAN LIAO, LUN MEI GWEI Y XUEBING WANG. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 26 de septiembre de 2014.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *