“Una magnífica heroína de la vida real”

Comparte en RRSS

‘DOS DÍAS, UNA NOCHE’ / Los cineastas belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne reflexionan sobre la ausencia de solidaridad en la sociedad europea con su nueva película, un trabajo protagonizado por Marion Cotillard y Fabrizio Rongione. Estrenada en Cannes, esta producción inauguró la 59 Semana de Cine de Valladolid.

Sandra vuelve al trabajo después de una baja por enfermedad, por depresión. A su regreso se entera de que sus compañeros, ante la oferta de su jefe, han votado para que den una paga de 1.000 euros a cada uno a cambio del puesto de trabajo de ella. Desolada, pero animada por una amiga de la pequeña fábrica, convence a su jefe para repetir la votación. Tiene todo el fin de semana para visitar uno por uno a sus compañeros y convencerles de que voten a su favor.

Rodeada de la intriga de qué pasara en cada uno de esos encuentros, la historia avanza junto con el personaje en un proceso de transformación. Sandra va cambiando y, aunque con altibajos de autoestima relacionados directamente con las respuestas de sus compañeros, poco a poco va creyendo más en la solidaridad y ello hace que vaya cambiando también la opinión de los otros.

Un auténtico desafío

“Los Dardenne me hablaron un poco sobre los retos que planteaba la película, pero descubrí la historia de Sandra cuando leí el guion”, explica la protagonista Marion Cotillard. “Comprendí que se trataba de una magnífica heroína de la vida real. Y que para mí iba a ser un auténtico desafío encarnar a esa mujer que va a ver a cada uno de sus compañeros de trabajo para intentar que cambien su voto. Esa repetición de la misma situación significa que tenía que trabajar en los matices y las fluctuaciones”.

“Sandra no debía parecer una víctima que estigmatiza y denuncia a sus compañeros de trabajo que han votado en su contra. ¡No es la lucha de una pobre chica contra unos cerdos!” dice Luc Dardenne, mientras que su hermano Jean-Pierre añade: “Una película no es un tribunal. Todos los compañeros de Sandra tienen sus razones para decirle sí o no. Pero una cosa está clara: la prima no es un lujo para ninguno de ellos. Les hace falta ese dinero para pagar el alquiler, las facturas… Sandra lo comprende porque ella también atraviesa las mismas dificultades financieras”.

Desigualdad, insolidaridad y abusos

Dos días, una noche es un retrato de la sociedad europea y de la situación laboral en el mundo de hoy, donde el derecho al trabajo se va difuminando en medio de un universo de desigualdades, insolidaridad y abusos. Un mundo en el que casi todos tienen bastantes razones para sentir el miedo que les aleja del colectivo.

“Lo que nos interesaba era mostrar a alguien excluido porque se le considera débil, poco productivo. La película es un homenaje a esta ‘trabajadora poco productiva’ que recupera la autoestima y el valor gracias a la lucha que emprende con su marido”.

 

 

Dirección: JEAN-PIERRE Y LUC DARDENNE. Guion: JEAN-PIERRE Y LUC DARDENNE. Producción: JEAN-PIERRE,  LUC DARDENNE Y DENIS FREYD. Fotografía: ALAIN MARCOEN. Montaje: MARIE-HÉLÈNE DOZO. Sonido: JEAN-PIERRE DURET. Reparto: MARION COTILLARD, FABRIZIO RONGIONE, PILI GROYNE, SIMON CAUDRY, CATHERINE SALÉE, BAPTISTE SORNIN, ALAIN ELOY Y MYRIEM AKHEDDIOU. Distribuidora: NIRVANA. Estreno: 24 de octubre de 2014.

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *