“Como lágrimas en la lluvia”

‘BLADE RUNNER’ / Es una de las películas de ciencia ficción más celebradas de la historia del cine, aunque en su estreno los resultado de taquilla que consiguió fueron bastante decepcionantes. Más de treinta años después, sigue provocando encendidos debates. www.cinesrenoir.com

Blade Runner, uno de los títulos más célebres de la ciencia ficción en el cine ha cumplido más de treinta años y sigue provocando encendidos debates alrededor, la mayoría de ellos, de las diferentes versiones presentadas de la película. Si es mejor el corte del director o el primero que se estrenó en salas, si la historia crece con una o con otra visión… son asuntos que no dejan indiferente a ningún amante del cine, cautivados con ese mundo del futuro que creó Scott y con el que consiguió una gran influencia.

Referente, tal vez demasiadas veces repetido en posteriores producciones de este género en el cine, Blade Runner es una brillantísima adaptación de una novela corta con una potentísima historia. Philip K. Dick escribió a finales de los sesenta ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y, aunque asistió al comienzo de los preparativos de la película, murió justamente un poco antes de su estreno.

Una sociedad decadente que sobrevive en un mundo medio destruido era el marco del conflicto ético principal de este relato literario, el de la categoría y trato que se merecen los androides –palabra, por cierto, prohibida por Ridley Scott en el rodaje- entre los humanos que les han creado.

La película está plagada de momentos inolvidables, aunque de entre todos ellos, el protagonizado por Rutger Hauer, cuando está a punto de morir, es sin duda el que se lleva la palma y, al César lo que es del César, las palabras más famosas de toda la película son una aportación del propio intérprete. Del famoso soliloquio final, él añadió (en negrita) dos frases:

 

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

 

 

Dirección: RIDLEY SCOTT. Guion: HAMPTON FANCHER, DAVID PEOPLES Y ROLAND KIBBEE, SOBRE LA NOVELA ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?, DE PHILIP K. DICK. Producción: MICHAEL DEELEY, CHARLES DE LAUZIRIKA (FINAL CUT VERSION), HAMPTON FANCHER, BRIAN KELLY, JERRY PERENCHIO, IVOR POWELL, RUN RUN SHAW Y BUD YORKIN. Fotografía: JORDAN CRONENWETH. Montaje: LES HEALEY (DIRECTOR’S CUT) / MARSHA NAKASHIMA. Música: VANGELIS. Reparto: HARRISON FORD, RUTGER HAUER, SEAN YOUNG, EDWARD JAMES OLMOS, M. EMMET WALSH, DARYL HANNAH Y WILLIAM SANDERSON. Distribuidora: WARNER. ESTRENO: 18 de marzo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí. 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *