Andrei Konchalovsky recupera la verdad de la masacre silenciada de Novocherkask

Comparte en RRSS

‘QUERIDOS CAMARADAS’ / El cineasta Andrei Konchalovsky recupera la masacre de Novocherkask, silenciada durante treinta años, en una gran película. www.cinesrenoir.com

Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia y Hugo de Plata a la Mejor Dirección en Chicago, la nueva película del veterano cineasta ruso Andrei Konchalovsky es una historia necesaria y poderosa, una recuperación de la masacre de Novocherkask en 1962, que el gobierno silenció durante treinta años.

Rodada en blanco y negro y en 4/3, recordando el cine soviético de aquellos años, el cineasta alcanza la belleza visual y narrativa en una historia trágica que sucedió en la realidad y que no se comenzó a investigar oficialmente hasta 1992. Desde este relato, Konchalovsky reflexiona acerca de las ideologías, el fanatismo, la política de los partidos…

El 2 de junio de 1962, soldados del ejército y funcionarios de la KGB dispararon a manifestantes desarmados, trabajadores de una fábrica estatal de motores. Las balas mataron a 26 personas. Se borraron las huellas de lo ocurrido y se obligó a la población a firmar un documento comprometiéndose al silencio sobre el tema.

En Queridos camaradas lacámara sigue los pasos de Lyudmila, que es miembro del partido comunista local. Ella defiende los ideales del régimen comunista y desprecia todo tipo de disidencia. Pero tras la masacre, cambiará su visión de las cosas.

Con la ciudad destruida y agitada por las revueltas, hay mucha gente herida y desaparecida. Una de las desaparecidas es la hija de Lyudmila, lo que la obligará a buscarla entre el caos. Esta mujer recorre calles, el hospital, la morgue y cementerios con fosas sin nombre. La desesperada búsqueda hace que se desvanezcan sus convicciones ideológicas y su fe en los líderes del partido.

“El proceso de hacer películas sobre los años 60 se está convirtiendo cada vez más en el proceso de restaurar la autenticidad histórica de la época, una tarea bastante difícil en sí misma. Mi objetivo era reproducir escrupulosamente y con gran detalle la época de la URSS de los años 60”, dice el director.

“Creo que el pueblo soviético de la posguerra, los que lucharon en la Segunda Guerra Mundial hasta la victoria, merecen tener una película que rinda homenaje a su pureza y a la trágica disonancia que siguió a la realización de lo diferentes que eran los ideales comunistas de la realidad que los rodeaba”.

Dirección: ANDREI KONCHALOVSKY. Guion: ELENA KISELEVA Y ANDREI KONCHALOVSKY. Producción: ANDREI KONCHALOVSKY Y ALISHER USMANOV. Fotografía: ANDREY NAYDENOV. Montaje: KAROLINA MACIEJEWSKA Y SERGEY TARASKIN. Reparto: YULIYA VYSOTSKAYA, VLADISLAV KOMAROV, ANDREY GUSEV, YULIYA BUROVA, SERGEI ERLISH, ALEXANDER MASKELYNE. Distribuidora: VERCINE. Estreno: 9 de julio de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.