La isla de la vida

Comparte en RRSS

‘CORN ISLAND’ / George Ovashvili muestra con esta película, una fábula protagonizada por un abuelo y una nieta, el mundo que sobrevive desde hace siglos y el que sucumbe bajo la violencia y el sinsentido de la guerra. www.cinesrenoir.com

El director y guionista George Ovashvili estuvo durante años buscando una isla por todo el territorio de Georgia para contar esta historia. Al final, el cineasta decidió construir su propia isla, para la que montó en medio de un largo artificial un campo de maíz y luego, al finalizar el trabajo, volvió a desmontarlo todo. Con el espacio idóneo creado se lanzó al rodaje de una fábula que ha recogido críticas magníficas desde su presentación en el Festival de Karlovy Vary, en las que se destaca la belleza de la historia.

Corn Island es la historia de un abuelo y de su nieta, atrapados en medio del conflicto que comenzó en Abjasia en 1992. El río Enguri es la frontera natural entre Georgia y la República de Abjasia y cada primavera, el agua trae suelo fecundo desde el Cáucaso hasta las llanuras de Abjasia y noroeste de Georgia, creando pequeñas islas. Son pequeños grupos de tierra que no pertenecen a nadie. Las islas son refugios para la vida silvestre, pero en ocasiones también para el hombre.

“Todo era felicidad hasta que un día un tipo, pistola en mano, me dijo que me tenía que ir que la guerra había comenzado”

En la película, el anciano decide construir para él y para su nieta una cabaña en una de esas porciones de tierra. Allí ararán el suelo, plantarán maíz e intentarán sobrevivir. El maíz madura y la nieta florece, el anciano se enfrenta al ciclo ineludible de la vida.

Ilyas Salman y Mariam Buturishvili son los protagonistas de este cuento, una fábula que nació animada por lo recuerdos personales del director. “Tengo un montón de buenos recuerdos: pasé varios veranos con amigos en la costa Abjasia del Mar Negro. Todo era felicidad hasta que, un día en agosto de 1992, un tipo de Abjasia, pistola en mano, me dijo: ‘Tienes que dejar nuestra tierra, eres georgiano. La guerra ha comenzado’. 250.000 georgianos que vivían en Abjasia tuvieron que abandonar sus tierras y sus hogares. Un pequeño grupo de georgianos se quedaron para siempre”.

“Se hablaron trece lenguas diferentes en el rodaje. El resultado es un lenguaje único y universal: el cine”

Allí nació el germen de esta historia, una película en la que los sonidos de la naturaleza se dejan escuchar entre los silencios de los personajes, donde conviven el mundo que sobrevive siglo a siglo y el que desaparece acosado por la violencia y por la guerra.

Rodada en 35 mm, en la película han participado profesionales de una gran variedad de países. “Había trece banderas diferentes volando sobre nuestro campamento y se hablaron trece lenguas diferentes. El resultado es un lenguaje único y universal: el cine. Creo que la diversidad del equipo ha reforzado el tema universal de la película”.

 

 

Dirección: GEORGE OVASHVILI. Guion: NUGZAR SHATAIDZE, GEORGE OVASHVILI Y ROELOFENE MINNEBOO. Producción: NINO DEVDARIANI, EIKE GORECZKA, GUILLAUME DE SEILLE, KARLA STOJÁKOVÁ Y SAIN GABDULLIN. Fotografía: ELEMÉR RAGÁLYI. Montaje: SUN-MIN KIM. Música: JOSEF BARDANASHVILI. Reparto: ILYAS SALMAN, MARIAM BUTURISHVILI, IRAKLI SAMUSHIA Y TAMER LEVENT. Distribuidora: PACO POCH CINEMA. Estreno: 22 de mayo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.