Miércoles, 28 Febrero 2024
Sin categoría

Ana Rodríguez Rosell: "No hay excusa para no luchar"

Premios Signis en el Festival de Málaga. Cine Español, la ópera prima de Ana Rodríguez Rosell es la historia de un viaje de descubrimiento y conquista.

Manuela Vellés y Óscar Jaenada protagonizan el primer largometraje de la guionista y directora Anar Rodríguez Rosell, que ha ganado el Premio a Mejor Dirección en el Evolution Films Festival, donde Jaenada ha recibido el galardón al Mejor Actor. Reconocimientos que se unen al conquistado en Málaga y al magnífico recibimiento del filme en los certámenes de Londres, Shanghai, Toulousse y Bogotá por los que ha pasado. Buscando a Eimish es el viaje físico –España, Berlín, Italia- y emocional de Lucas, siguiendo los pasos de su novia Eimish. En ese recorrido, él recibirá la experiencia de la vida de ella y aprenderá a conocerla mejor y a conocerse a sí mismo, hasta descubrir lo que realmente quiere en su vida. Ella, por su parte, vive un conflicto muy actual, el de una mujer que quiere tener un hijo, pero no ha encontrado el compromiso necesario en su pareja para compartirlo. Es una historia que habla de búsqueda y de amor, pero que reflexiona acerca de la familia, de la de sangre y de la que cada individuo forma en su vida.

LA GRAN ILUSIÓN.- La película propone un viaje físico y otro emocional, ¿hacia dónde quiere ir con ellos?

ANA RODRÍGUEZ ROSELL.-Quería hablar de amor, de amistad y de familia adaptados a los tiempos que corren. Quería adaptar esos conceptos universales a hoy. El viaje es la posibilidad de ir a otro sitio, también a otro espacio mental para reflexionar. Y eso es importante para priorizar y entender bien tu vida.

LGI.- Y ¿por qué el viaje es desde España, hacia Berlín y luego a Italia?

ARR.- Quería dar diferentes experiencias a los personajes. Berlín es una ciudad cosmopolita que desprende una atmósfera ‘indie’ que quería para la historia. Luego quería un sitio completamente opuesto, que es ese lugar en Italia, y que da la posibilidad de un viaje contrastado. Hemos construido universos para cada personaje.

LGI.- El conflicto de Eimish es exclusivamente femenino…

ARR.-Es que vivimos en una época en que tardamos mucho en crecer y… Muchas mujeres quieren tener hijos pero lo deciden cuando están en el límite de sus posibilidades físicas. Todos intentamos alargar la juventud hasta un punto en que luego todo queda descuadrado. De ahí nació la idea de la película, quería encontrar los valores de antes, pero en la sociedad de hoy. Ella es más madura que él, pero es que las experiencias vitales no las eliges tú. A Lucas, el viaje le da la oportunidad de tener las vivencias que ha tenido ella y de conocerla de verdad.
" Todos intentamos alargar la juventud hasta un punto en que luego todo queda descuadrado"

LGI.- Ella es la que toma la iniciativa, ¿cree que las mujeres son más decididas en cuestiones sentimentales?

ARR.- Sí, las mujeres siempre tomamos la iniciativa real, somos las que damos el paso, porque somos más valientes y, a lo mejor, porque somos más impulsivas. Eimish sabe lo que no quiere, tiene clara la idea de cómo no tienen que ser las cosas. Es más fácil que un hombre se conforme con una vida normal, las mujeres somos menos conformistas.

LGI.- La película reflexiona sobre la maternidad, ¿es un tema que a usted le preocupa hoy?

ARR.- Me parece que es un tema muy importante hoy. Ahora las mujeres que rozan los cuarenta y quieren un hijo no lo tienen tan fácil. Tienen que encontrar a alguien para ello, porque de pronto el cuerpo te avisa de que se te está pasando el arroz. En la película es importante que él apoye esa maternidad, ella quiere dar un paso y él, no. Siempre es igual el problema.

LGI.- ¿Quiere decir que los hombres se comprometen en estas cosas menos que las mujeres?

ARR.- Sí, menos. Si las mujeres no tuviéramos esa fecha tope viviríamos más relajadas, no viviríamos con tanta angustia. Eso a los hombres les hace más libres. Es un tema importante, lo vivo muy de cerca con mujeres de mi generación.

LGI.- Los personajes de esta historia buscan su lugar en el mundo, ¿todos tenemos uno?

ARR.- Sí, algunas personas encuentran su lugar, pero a lo mejor solo te dura un tiempo, a lo mejor no es para siempre. La cuestión es que poca gente se plantea buscar lo que de verdad quiere. Lo que tienen estos personajes en común es que no se atreven a encarar sus miedos. Una bloguera me dijo que la película era una metáfora de la superación de los miedos. Y creo que es verdad, aquí todos tienen miedo a encarar algo concreto, pero al enfrentarse a ello se dan cuenta de que no hay motivos para tener ese miedo.
"La cuestión es que poca gente se plantea buscar lo que de verdad quiere"

LGI.- Al final, ¿el amor y el miedo son los motores que mueven el mundo?

ARR.- Sobre todo el amor, aunque éste sea complicado y difícil, para bien o para mal.

LGI.- ¿Qué le gustaría que la gente viera en su película?

ARR.- Que vean que hay que luchar por lo que uno quiere, que hay que enfrentarse a los miedos, que todo es posible y que el amor existe, que no hay excusa para no luchar. Si puedo dar un poco de esperanza y fuerza…

LGI.- ¿Qué necesitad de los actores para estos personajes?

ARR.- Cada uno me emocionaba de alguna manera antes incluso de pensar en la película. La mirada de Manuel Vellés, a veces ausente, misteriosa, con dulzura, ha conformado el carácter de Eimish. Óscar Jaenada me emocionó en Noviembre. Emma Suárez me ha gustado toda la vida. Carlos Leal, Clara Wurnell, Birol Unel, que me dejó temblando tres días cuando vi Contra la pared… Ese personaje del vagabundo es el que entiende todo, pero a él nadie le entiende porque no hablan alemán aunque estén en Berlín. Ha sido un privilegio trabajar con todos…
"He tenido la posibilidad de tomar decisiones y hacer la película que quería"

LGI.- ¿Ser productora, además de directora, le ha dado más libertad para hacer la película que quería?

ARR.- Sí, he tenido la posibilidad de tomar decisiones, de rodar en los sitios que a mí me emocionan y de hacer la película que quería.

LGI.- La música es parte de la historia del personaje…

ARR.- Sí, para Eimish es su pasado y el grupo de música es su familia. Por eso era importante que Manuela Vellés cantase de verdad, igual que era importante que el viaje en tren se hiciera de verdad. Con la música, al final hemos sacado un disco con Manuela Vellés y otro con los grupos que han compuesto la música.

LGI.-La fotografía es bastante fría, pero es realista, ¿qué intención narrativa hay en ello?

ARR.- Quería una historia de emociones, pero contenidas. La imagen es súper nórdica y luego la llevamos a tonos grises y brillantes. La idea es transmitir que la vida no es tan dramática, que siempre seguimos adelante sin hacer demasiado drama. Dirección: Ana Rodríguez Rosell. Guion: Ana Rodríguez Rosell. Producción: Norma Fernández Gómez, Ana Rodríguez Rosell y José Carlos Rodríguez. Dirección de Fotografía: Pau Mirabet Pereire. Montaje: Mapa Pastor. Música: Antonio Escobar. Reparto: Manuela Vellés, Óscar Jaenada, Emma Suárez, Carlos Leal, Jan Cornet, Clara Wurnell, Birol Ünel y Roberto Hoyas. Distribuidora: European Dreams. Estreno: 9 de noviembre. www.buscandoaeimish.net  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.