Jueves, 18 Julio 2024
Estrenos Reportajes

El sueño de Yuri

‘GAGARINE’ / Los cineastas Fanny Liatard y Jérémy Trouilh debutan en el largometrajes con esta película construida sobre la realidad de la demolición de Ciudad Gagarine y sus habitantes. www.cinesrenoir.com

Ciudad Gagarine, un enorme proyecto residencial en ladrillo visto que cuenta con 370 apartamentos, se construyó a principios de los años sesenta en Ivry-sur-Seine, uno de los municipios del cinturón de París. En junio de 1963, Yuri Gagarine, el primer hombre en el espacio, viajó a Francia para inaugurar el lugar que llevaba su nombre.

En unas décadas, las utopías colectivas que nacieron con el barrio y que alentó la visita del astronauta, se convirtieron en lo contrario y Ciudad Gagarine pasó a ser un lugar estigmatizado y destinado a una renovación urbana radical. En 2014 se tomó la decisión de demolerlo.

Los cineastas Fanny Liatard y Jérémy Trouilh pudieron acceder al espacio y grabar durante el tiempo en que llevaron a cabo los trabajos de demolición. Entonces tuvieron la oportunidad de hablar con las familias que iban a tener que dejar sus casas y partir a otro lugar. De ellos salió la historia de esta película, primer largometraje de la pareja de directores.

“Las familias se fueron, llevándose consigo sus historias vitales de trabajo duro, migración, esperanza y desilusión. El 31 de agosto de 2019 llegaron las máquinas de demolición, bajo la atenta mirada de los antiguos habitantes”, dice Liotard y Touilh, quienes decidiero

Este es un chaval de dieciséis que ha vivido siempre en las Torres Gagarine y que sueña con ser astronauta. El día en que conoce los planes de demolición de sus casas, acompañado de sus amigos Diana y Houssan, decide liderar la resistencia de los vecinos frente a ese futuro injusto e incierto.

Dirección: FANNY LIATARD Y JÉRÉMY TROUILH. Guion: JÉRÉMY TROUILH, BENJAMIN CHARBIT Y FANNY LIATARD. Producción: JULIE BILLY Y CAROLE SCOTTA. Fotografía: VICTOR SEGUIN. Montaje: DANIEL DARMON. Música: AMIN BOUHAFA, EVGUENI GALPERINE Y SACHA GALPERINE. Reparto: ALSENI BATHILY, LYNA KHOUDRI, JAMIL MCCRAVEN, FINNEGAN OLDFIELD, FARIDA RAHOUADJ, DENIS LAVANT. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 13 de abril de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.