Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Jean-Jacques Annaud se reencuentra en Mongolia con la naturaleza

‘EL ÚLTIMO LOBO’ / Jean-Jacques Annaud viaja a 1969, a los años de la Revolución Cultural, para contar esta historia de amistad entre un joven y un pequeño lobo. La película, que está inspirada en un libro que se convirtió en un auténtico fenómeno en China, está rodada en 3D. www.cinesrenoir.com

Chen Zhen es un joven estudiante de Beijing al que envían a Mongolia para que eduque a una tribu de pastores nómadas. Llega allí acompañado de su amigo y ambos deberán acostumbrarse a la rudeza del medio y de la vida que llevan sus nuevos vecinos. También tienen que aprender absolutamente todo sobre los lobos, las criaturas más temidas de todas las que les rodean. Fascinado completamente por la relación entre estos animales y los pastores, el chico decide capturar un lobezno y criarlo como si fuera un perro. Entre ellos se crea una relación muy especial, que corre un gravísimo peligro cuando las autoridades deciden que hay que eliminar a todos los lobos de la región. La naturaleza, el comportamiento salvaje del hombre con ésta, la agresividad contra algunas de las especies del planeta… conviven en esta película con los primeros días de la Revolución Cultural en China y con el retrato de la forma de vida de las tribus de pastores nómadas que vivían entonces en Mongolia.
“En una paradoja deliciosa, mi película más vista en China era El amante, que sigue prohibida”
Shaofeng Feng, Shawn Dou y Akhanyam Ragchaa son algunos de los intérpretes de esta película, una producción con la que el cineasta Jean-Jacques Annaud ha vuelto a China, país con el que tuvo un grave desencuentro a propósito de sus películas Siete años en el Tíbet y El amante (ésta está todavía prohibida allí). El filme es la adaptación del libro El último lobo, el mayor éxito literario chino después del Pequeño libro rojo, de Mao. “Me ofrecieron adaptar la novela a la gran pantalla. Yo les recordé que había tenido problemas con las autoridades chinas. ‘La china ha cambiado, dijeron. Y siendo pragmáticos: te necesitamos’. Acepté la oferta de viajar a Beijing. Allí, descubrí que mis películas habían sido ampliamente difundidas en el país, habían encontrado su lugar en la pequeña cuota para las producciones extranjeras. En una paradoja deliciosa, mi película más vista allí era El amante, que sigue prohibida”.
500 personas, 200 caballos, 1.000 ovejas, 25 lobos y 50 entrenadores para los animales fueron necesarios en rodaje
Un equipo de casi quinientas personas fue necesario para el rodaje en 3D de la película, para la que se emplearon, además, 200 caballos, casi mil ovejas, 25 lobos y cincuenta entrenadores e instructores que trabajaban con los animales. Hubo también guardias armados “y algunos agricultores que querían ‘pedir prestados’ algunos de los lobos para aparearse con sus perros”. “Como todos los animales salvajes, los lobos sufren estrés si viajan más de 20 kilómetros de distancia –recuerda el cineasta-. Cerca de cada zona de rodaje, había una base que ocupaba un poco más de una hectárea, rodeada por una empalizada de cuatro metros de altura, enterrada cinco metros de profundidad: los lobos son cavadores formidables! Estos dispositivos requieren seguridad, agua, electricidad, calefacción y comida. Fueron los mayores costes del presupuesto de la película...”   Dirección: JEAN-JACQUES ANNAUD. Guion: JIANG RONG, JEAN-JACQUES ANNAUD Y JOHN COLLEE. Producción: XAVIER CASTANO Y WILLIAM KONG. Fotografía: JEAN-MARIE DREUJOU. Montaje: REYNALD BERTRAND. Música: JAMES HORNER. Reparto: SHAOFENG FENG, SHAWN DOU, ANKHNYAM RAGCHAA, YIN ZHUSHENG, BASEN ZHABU Y BAOYINGEXIGE. Distribuidora: Vértigo. Estreno: 10 de abril de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.