Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Por un hogar para todas las mujeres

‘LAS INVISIBLES’ / Una historia sobre mujeres sin hogar para hacer visibles a estas mujeres que viven en centro sociales por toda Francia. El director es Louis-Julien Petit. www.cinesrenoir.com

Discount y Carole Matthieu son las anteriores películas de Louis-Julien Petit que ahora se ha lanzado a una aventura apasionante, para la que ha dedicado un gran tiempo de investigación y con la que pretende contribuir a hacer visibles a miles de mujeres que viven en Francia en diferentes centros sociales.

Las invisibles nació cuando la cineasta Claire Lajeunie, autor de la película documental Mujeres invisibles, sobreviviendo en la calle, pasó al director el libro Sur la route des invisibles, que ella mismo había escrito para complementar su película. Allí estaban los encuentros de la directora con estas mujeres y la relación que mantuvo con ellas.

“Para mí, estas mujeres ya eran personajes de películas, llenas de contradicciones y tan atractivas como exasperantes”

La película de Louis-Julien Petit comienza cuando el Ayuntamiento toma la decisión de cerrar un centro social para mujeres sin hogar, ‘l'Envol’. Con solo tres meses para reintegrar en la sociedad a las mujeres que cuidan, las trabajadoras sociales hacen todo lo que pueden: tirando de contactos, diciendo medias verdades e incluso mentiras descaradas... De ahora en adelante, ¡todo vale! Ellas lo merecen.

Protagonizada por debutantes, la película recoge retratos de mujeres reales que el director conoció en su trabajo de investigación. “Estábamos profundamente convencidos de que estos retratos de mujeres, frágiles y combativas, eran un tema fantástico para un largometraje”, asegura el cineasta.

“Siempre me interesaron los luchadores modernos, así que me imaginé la historia de unas trabajadoras sociales que lucharían por la reintegración de las mujeres”

“Entre ellas, encontramos mujeres como Catherine, con cincuenta y algo años, que duerme en cualquier parte, y Julie, una joven de veinticinco años, que está en total negación de su situación. Para mí, estas mujeres ya eran personajes de películas, llenas de contradicciones y tan atractivas como exasperantes”.

“Siempre me interesaron los luchadores modernos, así que me imaginé la historia de un grupo de trabajadoras sociales que lucharían juntas por la reintegración de las mujeres que cuidan –concluye el director-. Quería comenzar la historia donde termina el documental de Claire, cuando (la verdadera) Catherine finalmente consigue una habitación en un centro social”.

Dirección: LOUIS-JULIEN PETIT. Guion: MARION DOUSSOT, CLAIRE LAJEUNIE Y LOUIS-JULIEN PETIT. Producción: LIZA BENGUIGUI Y PHILIPPE DUPUIS-MENDEL. Fotografía: DAVID CHAMBILLE. Montaje: NATHAN DELANNOY Y ANTOINE VAREILLE. Música: LAURENT PEREZ DEL MAR. Reparto: PATRICIA MOUCHON, KHOUKA NOUKHERBACHE, BÉRANGÈRE TOURAL, PATRICIA GUERY, MARIE-CHRISTINE DESCHEEMAKER, LAETITIA GRIGY, FEDOUA LAAFOU, STÉPHANIE BRAYER. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 29 de marzo de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.