San Bill Murray

Comparte en RRSS

‘ST. VINCENT’ / Bill Murray, en un papel a su medida, protagoniza esta tragicomedia, una película para mayor disfrute de sus fans. El pequeño Jaeden Lieberher y las actrices Melissa McCarthy y Naomi Watts le acompañan en el reparto del filme, ópera prima de Theodore Melfi.

Uno de los grandes atractivos, sin duda, de esta película es la de poder observar al veterano Bill Murray dar vueltas y vueltas sobre el personaje que él mismo ha ido construyendo a lo largo de los años. En el ‘ecuador’ de sus sesenta, el intérprete se lanza de cabeza a construir un más que improbable héroe y… por supuesto, lo consigue. El pequeño actor Jaeden Lieberher se convierte en compañero de Murray en esta aventura.

St. Vincent es la historia de un encuentro fabuloso, el de Vincent, un viejo cascarrabias, un tipo solitario que se ha abandonado, que bebe más de la cuenta, gasta más de lo que tiene en las apuestas y no conoce una palabra amable para nadie, con Oliver, un niño  de doce años que acaba de llegar al barrio. Una relación que nació de una experiencia real vivida por el director, guionista y productor Ted Melfi, que debuta en el largo con este trabajo.

Maggie, papel interpretado maravillosamente por Melissa McCarthy, es una madre separada, una enfermera que intenta sacar adelante a su hijo Oliver. Acaba de mudarse con él a Brooklyn, donde no conoce a nadie. Pasa muchas horas en su nuevo trabajo y no sabe con quién dejar al pequeño. A su pesar, encuentra una solución en su vecino Vincent, que se convierte de la noche a la mañana en ‘canguro’. Todo sea por ganar unos cuantos dólares que le hacen mucha falta.

Oliver comenzará a vivir el mundo de Vincent. Apostará en las carreras de caballos, conocerá a Daka, una prostituta embarazada con la que su canguro mantiene una singular ‘relación’ profesional y de amistad, se convertirá en un parroquiano más del bar habitual de su vecino… pero también descubrirá cómo ha llegado Vincent a esa situación, quién es la mujer a la que él visita cada semana, hasta dónde es capaz de llegar ese hombre por los demás…

Lo que parecía ‘misión imposible’, que era conseguir la participación de Bill Murray en el proyecto, se convirtió en todo lo contrario. «Bill no tiene agente ni representante. Solamente tiene un número de teléfono 900 gratuito, así que te puedes pasar bastante tiempo dejando mensajes en ese número 900, esperando que sea realmente el suyo. Dejas mensaje tras mensaje y empiezas a tener una relación con un contestador automático, parecida a la de la película Swingers«, dice el director, que estuvo seis meses intercambiando llamadas con el actor, hasta que consiguió reunirse con él.

“El guion era diferente –reconoce Bill Murray-. Tenía un ritmo diferente al que tiene la mayoría de las cosas y la historia era muy emotiva. Ted tenía una forma bastante buena de escribirla, que tenía potencial para evitar por completo el sentimentalismo, que es como a mí me gusta que se transmitan las emociones: sin sentimentalismo alguno. Sientes las cosas sin necesidad de trucos. No te machacan con ello. Simplemente, lo entiendes. Lo captas, y lo haces como resultado natural del desarrollo de la trama».

Dirección: THEODORE MELFI. Guion: THEODORE MELFI. Producción: THEODORE MELFI, PETER CHERNIN, JENNO TOPPING Y FRED ROOS. Fotografía: JOHN LINDLEY. Montaje: SARAH FLACK Y PETER TESCHNER. Música: THEODORE SHAPIRO. Reparto: BILL MURRAY, MELISSA MCCARTHY, NAOMI WATTS, CHRIS O’DOWD, TERRENCE HOWARD Y JAEDEN LIEBERHER. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 12 de diciembre de 2014.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.