Sábado, 27 Abril 2024
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‘Cuando todo está perdido’ / Un hombre y el mar

J. C. Chandor firma Cuando todo está perdido, historia de una batalla entre el hombre y la naturaleza, que podría ser el último gran desafío interpretativo del veterano Robert Redford.

Un guion de menos de treinta páginas se ha convertido en el que podría ser el último gran reto interpretativo del veterano Robert Redford. Único actor en la pantalla, ha convencido a todo el mundo y entusiasmado a la mayoría desde su estreno en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, donde acudió a la sección oficial fuera de competición. Cuando todo está perdido es, en palabras de su guionista y director, “una historia muy sencilla acerca de un hombre mayor que decide hacerse a la mar en solitario para una travesía de cuatro o cinco meses. Pero el destino hace de las suyas, la embarcación sufre un accidente y nos pasamos ocho días con él mientras intenta sobrevivir como sea”.
Redford, único actor en la pantalla, ha convencido a todo el mundo y entusiasmado a la mayoría
Cine físico, donde las líneas de pensamiento del personaje se traducen habitualmente en gestos y movimientos, el filme prescinde prácticamente de diálogos, lo que no significa en ningún modo que la acción y el sonido desaparezcan del relato, muy al contrario, la fortaleza del personaje, la fragilidad o no de su embarcación y la potencia del mar existen en cada segundo sonoro de la historia. Una aventura que, llevada al cine, dependía my especialmente del actor que la interpretara. “La historia supera un viaje y una experiencia de mil pares de demonios –dice el actor, que reconoce que es la primera vez que un director de los que ha seleccionado en Sundance le ofrece un papel en una película. “Me gustó mucho el guion porque era diferente. Era atrevido, excéntrico, sin diálogos. Estaba convencido de que J.C. sería capaz de llevarlo a cabo, de ir más allá de lo que había escrito. Confiaba en él, en que sabía lo que hacía, que lo tenía todo muy claro. También estaba seguro de que podía apoyar su visión aun sin saber hasta dónde quería llegar, y me pareció una experiencia interesante”.
“Me gustó mucho el guion porque era diferente. Era atrevido, excéntrico, sin diálogos”
Una experiencia para la que el equipo necesitó encontrar tres veleros si no idénticos, tan parecidos que nadie apreciara la diferencias. Habría que hundir al menos dos de ellos, lo que significaba también encontrar el lugar donde hacerlo. “Creo que hicimos todo lo que puede hacerse filmando con un barco. Lo hundimos, lo volvimos a sacar a flote, lo hicimos pasar por una tormenta enorme, lo volcamos y volvimos a hundirlo. Era de suma importancia que supiéramos cómo reaccionan esas embarcaciones, cómo se adaptan al mar, cómo se hunden, y cuáles eran los diferentes elementos de los veleros para que la historia funcionara”. Dirección: J.C. CHANDOR. Guion: J.C. CHANDOR. Producción: NEAL DODSON Y ANNA GERB. Fotografía: FRAN G. DEMARCO. Fotografía submarina: PETER ZUCCARINI. Montaje: PETE BEAUDREAU. Música: ALEX EBERT. Reparto: ROBERT REDFORD. Distribuidora: Universal. Estreno: 14 de febrero de 2014.

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