Dani de la Orden: “Las amistades de verdad están llenas de aristas”

Comparte en RRSS

‘LITUS’ / Dani de la Orden se revela como una efectivo director de actores en esta película, adaptación al cine de la obra teatral de Marta Buchaca. www.cinesrenoir.com

Dani de la Orden es un caso anómalo en el panorama cinematográfico. Debutó hace años cuando acababa de cumplir 21. Después de cuatro largometrajes y antes de llegar a la treintena estrena su quinta película, Litus, en la que se ha revelado como un estupendo director de actores.

Adaptación al cine de la obra de teatro de Marta Buchaca, con guion escrito por la propia autora, la película cuenta una reunión de amigos, un reencuentro seis meses después de que uno de ellos, Litus, se suicidara. Todos los secretos, los verdaderos sentimientos que tienen dentro, los rencores, lo que antes no se habían dicho… salen a la luz en esa velada. Como dice el director, “Las amistades de verdad están llenas de aristas”.

Quim Gutiérrez ganó el Premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Málaga por su trabajo en esta película, donde interpreta al hermano menor del joven desaparecido. Con él, en el reparto coral se encuentran Álex García, Adrián Lastra, Miquel Fernández, Belén Cuesta y Marta Nieto.

LA GRAN ILUSIÓN.- Toda la película es una especie de reunión para una despedida…

DANI DE LA ORDEN.- Sí, me interesó mucho la idea de la incapacidad emocional de los personajes para las despedidas. No solo la despedida de Litus, también la despedida de una ex o de alguien que se ha ido. Me parecía muy bonito cómo lo había llevado la obra. Y todo ocurre en ese piso que es una especie de limbo.

“De la obra me interesó mucho la idea de la incapacidad emocional de los personajes para las despedidas”

LGI.- Ha jugado con los géneros, ¿cómo calificaría su película?

DDLO.- Es un thriller emocional, son personajes en suspenso que no saben cómo hacerse mayores, cómo gestionarlo.

LGI.- Una película coral exige equilibrio en las interpretaciones ¿cómo lo ha conseguido?

DDLO.- Es una cuestión de tono, creo. Los actores lo tenían muy claro. Además, no tuvimos mucho tiempo de ensayos, pero sí hablamos mucho. Con Quim había hecho mucho trabajo de antes, de cómo era su relación con Litus, de cómo gestionaba su muerte. Con el resto, antes de rodar planteábamos la escena.

“Ahora hay cierta presión social de que a los 30 años tienes que asentarte profesional y emocionalmente”

LGI.- Usted tiene 28 años, ¿tiene ese pánico a hacerse mayor?

DDLO.- Bueno, ahora hay cierta presión social de que a los 30 años tienes que asentarte profesional y emocionalmente. Yo estoy al pie del cañón con el trabajo, estoy haciendo películas desde hace años. Pero en la otra parte, en lo personal, es un caos. Hay mucha gente que a nivel vital no se ha encontrado todavía.

 

LGI.- Pero ¿le da miedo?

DDLO.- Cada vez me aterra más. Siento ya el día a día, y pienso que me tengo que centrar, que debiera conocer a alguien. No tendría que tener este caos, pero por otro lado, me gusta este caos. Puede que sea un inmaduro que está focalizado en el trabajo.

“Tenemos tendencia a decir que todo está bien, pero luego hay muchas cosas que no nos gustan y que nos molestan”

LGI.- Entre los personajes de la historia hay mucha culpa, rencor, secretos… ¿Cree que es así?

DDLO.- Sí. Creo que las amistades están cargadas de aristas. Cuando aceptamos que la gente falla, los amigos, las cosas se arreglan. Pero si exiges a la gente cómo se tiene que comportar, nada se soluciona.

LGI.- Así que ¿el “todo pasa” del personaje de la película no es verdad?

DDLO.- Tenemos tendencia a decir que todo está bien, pero luego en realidad hay muchas cosas que no nos gustan y que nos molestan. Después las tiramos con segundas… y hay problemas. Las amistades de verdad están llenas de aristas.

Dirección: DANIEL DE LA ORDEN. Guion: MARTA BUCHACA, SOBRE SU OBRA TEATRAL. Producción: EDUARDO CAMPOY, RAÚL BERDONÉS Y ADOLFO BLANCO. Fotografía: JOSÉ LUIS BERNAL. Montaje: ALBERTO GUTIÉRREZ. Música: DANI TRUJILLO. Reparto: QUIM GUTIÉRREZ, BELÉN CUESTA, MIQUEL FERNÁNDEZ, ÁLEX GARCÍA, ADRIÁN LASTRA, MARTA NIETO. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 13 de septiembre de 2019.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.