Escuelas para la perfecta mujer oprimida

Comparte en RRSS

‘MANUAL DE LA BUENA ESPOSA’ / Juliette Binoche y Yolande Moreau vuelven a los años sesenta, a la opresión femenina y a los días del despertar al feminismo. www.cinesrenoir.com

En la segunda mitad de los sesenta, en todas las regiones de Francia existían escuelas destinadas a educar a futuras bue. nas esposas, centros donde las familias de menos recursos enviaban a sus hijas para que aprendieran las ‘tareas del hogar’ y los requisitos para tener ‘contento a un marido’.

Era una manera de que pudieran aspirar a un matrimonio mejor que el que su clase social les preparaba. Y, por supuesto, también era una forma de mantener oprimidas a las mujeres, reducidas casi a personal de servicio. Una herramienta perversa que, finalmente, coincidiendo con los aires de libertad de mayo del 68, desapareció.

Las protagonistas de la nueva película de Martin Provost, Paulette y Gilberte, dirigen una de estas escuelas. Ellas son Juliette Binoche y Yolande Moreau, dos actrices que encajan perfectamente en un ambiente de comedia, pero que contiene una carga social y de compromiso interesante.

Cuidar del hogar y plegarse a los deberes conyugales sin rechistar: es lo que enseña con fervor Paulette Van Der Breck en su escuela para muchachas. Sus certezas se tambalearán en el momento en que se encuentre viuda y arruinada. ¿Es el regreso de su primer amor o el viento de libertad del mayo del 68? ¿Y si la buena esposa se convirtiese en una mujer libre?

Noémie Lvovsky, en un divertido personaje de una monja con muchos arrestos y muy mal genio que luchó en la Resistencia; Edouard Baer, el antigua amor que reaparece, y François Bernéand, el marido que muere dejando un montón de deudas, completan el reparto.

La película está ambientada en Alsacia-Mosela durante el año escolar de 1967-68, y la mayor parte de la historia se desarrolla en la escuela de economía doméstica Bitche en la frontera alemana. “Es en este sistema anticuado y decadente que todavía se aferra, con gracia y sinceridad, a su visión arcana de la sociedad que nuestra heroína, Paulette Van Der Beck, preside con la mayor seriedad”.

Dirección: MARTIN PROVOST. Guion: MARTIN PROVOST Y SÉVERINE WERBA. Producción: SERGE HAYAT, FRANÇOIS KRAUS Y DENIS PINEAU-VALENCIENNE. Fotografía: GUILLAUME SCHIFFMAN. Montaje: ALBERTINE LASTERA. Música: GRÉGOIRE HETZEL. Reparto: JULIETTE BINOCHE, YOLANDE MOREAU, NOÉMIE LVOVSKY, EDOUARD BAER, FRANÇOIS BERLÉAND, MARIE ZABUKOVEC. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 6 de enero de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.