Pablo Maqueda, caminando en la niebla

Comparte en RRSS

‘DEAR WERNER (WALKING ON CINEMA)’ Pablo Maqueda recorre el camino que hizo Werner Herzog en 1974, desde Munich a Paris, buscando la esencia del cine independiente y del maestro alemán. www.cinesrenoir.com

“La imagen de Werner Herzog caminando en la niebla me pareció una metáfora muy bonita del camino de la creación y sobre el proceso de hacer cine”, dijo el joven director Pablo Maqueda durante el reciente Festival de Sevilla, donde se proyectó este largometraje en la Sección Nueva Olas.

Hablando con el director nos cuenta que para crear el documental “El primer proceso fue intentar descifrar el libro, generar ese itinerario de pueblo y localizaciones interesante porque vi referencias inconscientes a su propia filmografía. Fue un proceso improvisado, me lanzaba al camino y a ver qué me encontraba. La película se ha construido en montaje, el texto también. Durante el camino iba escribiendo reflexiones” En la obra podemos escuchar la voz del propio Werner Herzog leyendo fragmentos de su libro «Del caminar sobre hielo» una especie de diario que escribió durante ese viaje de Munich a París, un recorrido que Herzog hizo arropado por la convicción de que mientras estuviera caminando por montañas y bosques su amiga, la gran historiadora y crítica Lotte H. Eisner no moriría. Estaba muy enferma, pero su amigo llegó a París y ella sobrevivió diez años más.

Ahora, Maqueda recupera el camino, pero éste se va transformando inesperadamente en un aprendizaje diferente. La búsqueda que comienza siguiendo los pasos del maestro se convierte en descubrimiento íntimo sobre la propia condición de cineasta independiente y sobre el impulso necesario de hacer cine.

“Werner Herzog fue el cineasta que me enseñó el concepto de cine de autor. Me ha dado como un espejo en el que mirarme, un faro siempre que quiero inspirarme. Y quiero seguir mirándome en ese espejo el resto de mi vida”, afirma Maqueda que confiesa: “Quería llevar la locura herzogiana al mismo nivel”.

Dirección: PABLO MAQUEDA. Guion: PABLO MAQUEDA. Producción: HAIZEA G. VIANA. Fotografía: PABLO MAQUEDA. Montaje: PABLO MAQUEDA. Música: JOSÉ VENDITTI. Interviene: PABLO MAQUEDA. Distribución: LLANERO FILMS. Estreno: 20 de noviembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.