Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Más humor que 'saudade', en el deslumbrante París

‘LA JAULA DORADA’ / Rubén Alves debuta con esta comedia, con la que rinde homenaje a sus padres y a todos los emigrantes portugueses que buscaron en Francia una vida mejor. El conocido actor luso Joaquim de Almeida encabeza el reparto de esta película, Premio del Público del Cine Europeo.

  María y José trabajan desde hace muchos años en Francia. Salieron de Portugal muy jóvenes y en París formaron su familia, tienen dos hijos. Ella es portera de una buena finca, él es albañil y el manitas para todo de la casa. De pronto reciben la noticia de que han heredado una gran casa y una empresa de vinos de Oporto. Por fin pueden volver a su país. Joaquim de Almeida y Rita Blanco son los protagonistas de esta historia que se pregunta por la identidad de los hijos de los emigrantes, por la fuerza de las nuevas raíces… y que retrata, de paso, dos personalidades casi opuestas, la portuguesa y la gala. Sumisos y callados, los primeros, los segundos muestran un aire condescendiente y altivo, pero entre ellos se ha creado una relación de muchos años.

El valor de la familia y del amor

La jaula dorada, con la que Rubén Alves ganó el Premio del Público del Cine Europeo, ha conquistado a los espectadores de Francia y Portugal, con audiencias de más de 1,2 millones de personas en el primero y de 800.000 en el segundo. Siempre desde el sentido del humor, una de las claves del éxito de la película es la mirada positiva hacia ambas comunidades, aunque no se dejen de decir ciertas verdades. Además, está el hecho de que es una historia que apuesta por el valor de la familia y del amor, algo en lo que todo el mundo puede sentirse reflejado. “Vi un reportaje sobre una portera portuguesa en París, de un barrio elegante. Hablaba de su vida, de lo que hacía. La última pregunta que le hizo el periodista fue si pensaba volver algún día a Portugal, treinta cinco años después de haberse marchado. Respondió que sí, que había pensado volver a su país natal, pero que se sentía tan bien en su pequeña jaula dorada…. Su respuesta vino a cristalizar lo que yo quería decir”, explica el director y guionista, que decidió desde el comienzo del proyecto que todos los personajes portugueses de su relato estuvieran en manos de intérpretes lusos o hijos de emigrantes, como él.

Sin caer en la caricatura

“Desde el principio insistí en que los personajes portugueses fuesen interpretados por portugueses. Para mí, y para mis productores, era una cuestión de honestidad y tuvimos la suerte de que nuestros socios, Pathé y TFI, coincidiesen con nosotros, cosa rara hoy en día en este mundo –afirma-. Entonces fui a buscar a los mejores en Portugal, lo cual, para los franceses, no significaba mucho, ya que no los conocen”. “Podía contar esta historia. En alguna parte, hasta sentía que debía hacerlo. Estoy muy ligado a Portugal. Al escribir, sin recurrir a anécdotas de personas allegadas, me apoyé en muchas cosas vividas, observadas y recordadas con sentimiento –concluye Alves-. Sobre todo, no quería caer en la caricatura, pero sí había rasgos, fuesen de portugueses o de franceses, que valía la pena subrayar y tratar con ternura”. Dirección: RUBÉN ALVES. Guion: RUBÉN ALVES, JEAN-ANDRÉ YERLÈS Y HUGO GÉLIN. Producción: DANIÈLE DELORME, LAETITIA GALITZINE Y HUGO GÉLIN. Fotografía: ANDRÉ SZANKOWSKI. Montaje: NASSIM GORDJI TEHRANI. Música: RODRIGO LEAO. Reparto: JOAQUIM DE ALMEIDA, ROLAND GIRAUD, LANNICK GAUTRY, BARBARA CABRITA Y RITA BLANCO. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno;: 19 de junio de 2014.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.