Miércoles, 28 Febrero 2024
Reportajes

Papás, padrazos...padres en el cine

De padres está lleno a rebosar el cine. Unos son mejores que otros, los hay terribles, malignos, diabólicos incluso, pero también los hay buenos y comprensivos. La mayoría son una persona como padre y otra, en el resto de su vida. Aquí dejamos algunos de nuestros favoritos.

En el lado de las luces tenemos sobre todo los que, aunque les cueste, ponen a la familia por encima de todo.

Matt Drayton (‘Adivina quién viene esta noche’, Stanley Kramer, 1967)

Katharine Hepburn se llevó el Oscar por su trabajo en esta película y Spencer Tracy debería haberla acompañado. El actor estaba inmenso en su papel de padre asombrado primero, cabreado, después, y finalmente comprensivo y valiente. Los personajes que ambos interpretaron en esta película estaban magníficamente arropados por los del resto del reparto, formado por Sidney Poitier, Katharine Houghton, Cecil Kellaway y Beah Richards, entre otros.

Don Vito Corleone (‘El Padrino’, Francis Ford Coppola, 1972)

Marlon Brando ha dejado momentos irrepetibles en el cine. Considerado el mejor actor del mundo, una de esas escenas para el recuerdo la hizo metido en el papel de padre. En la primera película de la trilogía, después del brutal asesinato de su hijo Santino, Tom Hagen (Robert Duvall) busca la manera de decirle a Don Vito Corleone que han matado a su hijo. “¿Qué tienes que decirle a tu Don que tienes que beber antes?”

Profesor Henry Jones (‘Indiana Jones y la última cruzada’, Steven Spielberg, 1989)

La elección de Sean Connery para interpretar al padre del mítico Indiana Jones es una de las más acertadas de Steven Spielberg con esta saga. El escocés da vida al profesor Henry Jones, un tipo mucho más lanzado y alocado que su propio hijo, igual de aventurero y con el mismo, si no más, encanto. Connery y Harrison Ford (“te he dicho que no me llames ‘Junior’”) son el padre y el hijo perfectos del cine.

Richard Hoover (‘Pequeña Miss Sunshine’, Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006)

Greg Kinnear interpretó en esta comedia a uno de los padres más adorables del cine reciente. Hijo de un cocainómano malhablado, con un suicida en la familia, padre de un adolescente atormentado y con unos cuantos fracasos laborales, no se rinde jamás cuando se trata de su familia y, con concreto, de su hija pequeña Olivia. Richard Hoover hará lo que sea para que su niña cumpla su sueño, sea éste el que sea. En el lado de las sombras, por el contrario, hay algunos ejemplos de progenitores que nadie querría

‘El resplandor’, Stanley Kubrick (1980)

Jack Torrance es, sin duda, uno de los padres más terroríficos de la gran pantalla. Maltratador y acosador, persigue sin cuartel a su mujer y a su hijo Danny blandiendo amenazador un hacha. “Jack está en casa” es su horripilante cantinela. Jack Nicholson y Stanley Kubrick se divirtieron a lo grande haciendo esta película que indaga en torno al mal.

‘Parents’, Bob Balaban (1989)

Sospechar que tu padre es un caníbal no es, desde luego, lo mejor que te puede pasar como hijo, pero es, precisamente, lo que le ocurre a Michael Laemle. Su padre, Nick (Randy Quaid) se pasa el día organizando barbacoas, que disfruta enormemente la familia. Inmenso Quaid en este papel, uno de los padres más insólitos del cine.

‘Celebración’, Thomas Vinterberg (1998)

El patriarca de los Klingenfeldt es el protagonista de esta reunión familiar, organizada con motivo de su setenta cumpleaños. Con una trayectoria y una reputación intachable, a este hombre le ha llegado, sin embargo, el momento de ser juzgado como padre. Uno de sus hijos le acusará de algo terrible, algo que le convierte en el peor padre del mundo.

'Happiness’, Todd Solodz (1998)

Dylan Baker interpretaba en esta película a Bill Maplewood, un padre aparentemente estupendo, amable y encantador con los amigos de su hijo, pero todos sabemos que las apariencias engañan. El tipo escondía detrás de esa faceta de padre adorable un monstruo terrible y perverso. Y con esta colección de padres en el cine os deseamos ¡Feliz Día del Padre a todos!

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.