¿Te la perdiste? / ‘EL GRAN HOTEL BUDAPEST’. Zubrowka, la República de Wes Anderson

Comparte en RRSS

Wes Anderson inauguró el Festival de Berlín con El Gran Hotel Budapest, una película inspirada en las obras del escritor austriaco Stefan Zweig con la que ganó el Gran Premio del Jurado. Ralph Fiennes encabeza un reparto de lujo en una comedia que juega también al suspense. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 22 al 28 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

Un lector de Zweig se acerca a un parque a ver un busto del escritor, y lo mismo que la historia que uno cuenta a otro y éste a otro y… así comienza a rodar el relato encerrado en esta película. Zero Moustafa, dueño de un hotel-balneario que brilló con todo lujo y esplendor pero que hoy deja ver demasiadas grietas abiertas en sus paredes, cuenta a un escritor allí alojado una gran aventura protagonizada por él mismo cuando era un jovencísimo botones y un conserje legendario ya en la historia del hotel.

Todo reluce en el hotel-balneario

Ralph Fiennes y Tony Revolori son en esta nueva ficción de Wes Anderson el conserje Gustave H. y su joven protegido y amigo. El Gran Hotel Budapest, situado en un país de la Europa Oriental –la República de Zubrowka-, está en su mejor momento, por él pasan aristócratas y personajes poderosos, todo allí reluce y promete. Y Gustave H., engreído y con un fuerte sentido ético, tiene todo en perfecto orden y funcionamiento. Al menos hasta que recibe la noticia de la muerte de una anciana clienta, que era su amiga y amante, y que le ha dejado en herencia un valiosísimo cuadro. Los herederos no van a permitir que un conserje se quede con semejante fortuna y le acusan del asesinato de la mujer. Gustave H. y Zero Moustafa inician entonces una huida cargada de peligros.

El Gran Hotel Budapest es una película de Wes Anderson de una manera premeditada y evidente. Colorista, con encuadres geométricos, con algunas escenas de animación y otras para las que se han fabricado maquetas miniaturas, con un reparto espectacular y con algunas bombas de profundidad lanzadas en medio de ese aparente mar de ligereza que ha construido. Es el sello de este cineasta, que ha contado con algunos de sus cómplices habituales de nuevo aquí.

Estrellas para una película-homenaje

Junto a los dos actores principales mencionados, el reparto de la película está plagado de nombres de prestigio, como Matthieu Amalric, Jude Law, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Bill Murray, Edward Norton… Estrellas para una película que quiere rendir homenaje a ciertos momentos concretos del cine de Hollywood y, sobre todo, a ciertos cineastas.

“A mi amigo Hugo y a mí se nos ocurrió una idea. Ambos habíamos hablado durante años sobre crear un personaje basado en un amigo común, una persona excepcional y absolutamente encantadora, con una personal y maravillosa facilidad de palabra y una forma de ver la vida muy especial. Alguien que no se parece absolutamente a nadie que conozcamos. Después, y ya por separado, tuve la idea de hacer una película al estilo europeo; inspirada sobre todo en Stefan Zweig, un escritor al que verdaderamente he llegado a apreciar durante los últimos años”, explica Anderson respecto a la idea que alumbró el comienzo de este proyecto.

Un filme que tiene más inspiraciones que las mencionadas. “Había otras cosas que había leído que en un principio podía parecer que no tenían conexión con la película, como Eichmann en Jerusalén, de Hannah Arendt, que tenía muy poco que ver directamente con ella, pero que contiene un fascinante análisis de cómo respondió cada uno de los países europeos al desafío nazi y de cómo llegó a descomponerse todo un continente; así como Suite Française, de Irène Némirovsky. Estos fueron algunos de los elementos con los que empecé, y luego los mezclé con la idea que Hugo y yo teníamos sobre nuestro amigo. Y, en cierto modo, sobre eso trata esta película de alguna manera”.

 

‘El Gran Hotel Budapest’, de Wes Anderson. Del 22 al 28 de agosto

17:00 martes y sábado en Madrid (Plaza de España)
19:45 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 

Dirección: WES ANDERSON. Guion: WES ANDERSON Y HUGO GUINNESS, INSPIRADO EN LAS OBRAS DE STEFAN ZWEIG. Producción: WES ANDERSON, JEREMY DAWSON, STEVEN M. RALES Y SCOTT RUDIN. Fotografía: ROBERT D. YEOMAN. Montaje: BARNEY PILLING. Música: ALEXANDRE DESPLAT. Reparto: RALPH FIENNES, F.MURRAY ABRAHAM, MATHIEU AMALRIC, ADRIEN BRODY, WILLEM DAFOE, JEFF GOLDBLUM, HARVEY KEITEL, JUDE LAW, BILL MURRAY YEDWARD NORTON. Distribuidora: Fox. Estreno: 21 de marzo de 2014.    

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.