¿Te la perdiste? / ‘VIVA LA LIBERTÁ’. “Los políticos hablan, pero no se oye nada”

Comparte en RRSS

Un brillante Toni Servillo interpreta dos personajes en esta comedia de Roberto Andò, una película que disecciona la política y a los políticos de hoy. El filme conquistó el Premio David di Donatello al Mejor Guion (Roberto Andò y Angelo Pasquini) y al Mejor Actor Secundario (Valerio Mastandrea). Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 22 al 28 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

Roberto Andò ha apostado por el teatral tono de la farsa para llevar al cine su propia novela, un retrato de la política y los políticos de hoy, que consigue máximo nivel gracias a la complicidad de sus intérpretes. Un magnífico Toni Servillo hace doblete en este filme. Por un lado es el político serio y desganado y, por otro, es el hermano gemelo de aquel, un intelectual, un loco, un filósofo divertido y lleno de vida, amante de la poesía y de la verdad. A su lado, Valerio Mastandrea, que se alzó con el David di Donatello al Mejor Actor Secundario gracias al papel de Andrea Bottini, el ayudante incondicional del político. Valeria Bruni Tedeschi, Michela Cescon y Anna Bonaiuto, completan el reparto.

Enrico Oliveri, el secretario del principal partido de la oposición, vive momentos bajos, tanto que un día desaparece dejando solo una nota. Su asistente, Andrea Bottini, gracias a la ayuda de la esposa del político, convence al hermano gemelo de éste para que le sustituya hasta su vuelta. Giovani, un filósofo que ha pasado una temporada en un manicomio, acepta encantado. Así, sin previo aviso, un buen día el secretario reaparece de nuevo en escena: comienza a hablar en un idioma diferente, poético, lúcido, impactante, sorprendente.

LA GRAN ILUSIÓN.- El filósofo, el intelectual ¿es lo opuesto a un político europeo hoy?

ROBERTO ANDÒ.- Sí, hoy Europa es una agonía. Este filósofo que ha estado en un manicomio es el que ofrece esperanza, el que tiene capacidad constructiva. Hoy la política tiene un rostro confuso, justo cuando lo que se necesita es una política esperanzadora.

“Hoy la política tiene un rostro confuso y lo que se necesita es una política esperanzadora”

LGI.- El ‘loco’ es el que habla claro, ¿es la clave de su éxito?

RA.- Claro, la crisis de la política es una crisis del lenguaje. Este hombre propone otro lenguaje que no es la retórica histriónica. Es un hombre de cultura que cita la poesía. Es un hombre que tiene la capacidad de enfrentarse a la verdad. Los políticos hablan, pero no se oye nada.

LGI.- A veces da la sensación de que tratan a los ciudadanos como bobos…

RA.- Sí, yo por eso intento no escucharlos, es una especie de rebelión, creo que la única posible. Apenas aparecen en un programa televisivo, cambio el canal. Esta deriva antipolítica que hay hoy en Europa y que triunfará en las elecciones europeas es fruto de la incapacidad de la política de crear un lenguaje nuevo. Y no es solo una cosa de esta generación. Hay también políticos jóvenes que tienen esa capacidad mimética y en seguida se convierten en viejos. Además, el poder de la verdad no está en sus manos, lo tienen los bancos y los mercados, ellos solo tienen la ilusión de tenerlo. Creo que es necesario un voto que ponga en crisis esto.

“El populismo es una especie de grado cero del lenguaje. Vivimos la dictadura de la simplificación”

LGI.- ¿Que acabe con el populismo?

RA.- El populismo es una especie de grado cero del lenguaje, excita la parte peor de la gente. Pero es la política la que ha consentido esto y lo ha hecho en el momento en que ha aceptado que todo se ha simplificado. Es la dictadura de la simplificación. ¿Cómo se va a introducir ningún razonamiento si el mundo vive en la simplificación? Y la simplificación es la verdadera dictadora de hoy. Hoy el mundo es un circo y en él el populista tiene su séquito. Hace mucha falta que la cultura se convierta en vida.

LGI.- ¿Ha escrito la novela y luego ha hecho la película porque cree en la política y en que la necesitamos?

RA.- La política es la única manera que tenemos de resolver nuestros problemas. Lo que pasa es que la política en este terreno de la mediocridad es una especie de espectáculo degenerado. Es un enorme riesgo que prevalezcan fenómenos que han nacido del populismo. La cultura es lo que puede darnos una perspectiva.

 

‘Viva la Libertá’, de Roberto Andò. Del 22 al 28 de agosto

17:00 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza de España)
19:45 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 

Dirección: ROBERTO ANDÒ. Guion: ROBERTO ANDÒ Y ANGELO PASQUINI, DE LA NOVELA DEL PRIMERO. Producción: ANGELO BARBAGALLO. Fotografía: MAURIZIO CALVESI. Montaje: CLELIO BENEVENTO. Música: MARCO BETTA. Reparto: TONI SERVILLO, VALERIO MASTANDREA, VALERIA BRUNI TEDESCHI, MICHELA CESCON, ANNA BONAIUTO, ERIC TRUNG NGUYEN, JUDITH DAVIS, ANDREA RENZI, GIANRICO TEDESCH, MASSIMO DE FRANCOVICH, RENATO SCARPA, LUCIA MASCINO, GIULIA ANDÒ Y STELLA KENT. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 21 de mayo de 2014.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.