El ángel de Batroun

‘GHADI’ / Ganadora de los premios más importantes en su país, esta comedia denuncia lo fácil que es manipular a los grupos humanos supersticiosos. La película, que representó a Líbano en la carrera por el Oscar, es la ópera prima de Amin Dora. www.cinesrenoir.com

Amin Dora, un reconocido artista visual de Líbano, debuta en la dirección de largometrajes con esta comedia, historia que retrata la ignorancia y que revela lo fácil que es extender prejuicios en comunidades supersticiosas y temerosas. Protagonizada por Georges Khabbaz, éste es también el autor del guion.

Una extraña historia

Emmanuel Khairallah, en el papel de Ghadi, y Lara Rain, como la madre del chico, completan el reparto de este filme, donde se cuenta una historia ambientada en un pequeño pueblo costero de Líbano. Allí, las costumbres del pequeño Ghadi, un niño que nació con Síndrome de Down y que intenta imitar a su padre cantando, entre otras cosas, han conseguido poner nerviosos a los vecinos que empiezan a llamarle diablo. El padre, Leba, único profesor de música de la comunidad, se inventa una extraña historia para dar la vuelta a la situación y que en el pueblo empiecen a pensar que el niño en realidad es un ángel con respuestas a sus problemas.

Sensibilidad social y mucho humor se reúnen en esta comedia, de la que surge una conclusión, según el director, y es la de que todo pueblo necesita un ángel. El de esta película fue, sin duda, el propio Emmanuel Khairallah, el actor que da vida al Ghadi de ficción. “Emmanuelle tiene mucho talento y mucha energía positiva. Él ha sido un buen presagio para la película”.

La colaboración de los vecinos

Una película que ha contado con mucha colaboración por parte de los vecinos de Batroun, donde se rodó, aunque a veces entendieran las necesidades del equipo justo en el sentido contrario. “Una de las cosas más graciosas durante el rodaje fue la reacción de los vecinos que vivían al lado de donde rodábamos en Batroun. Ellos entendían todo el proceso al revés. Cuando decíamos ‘acción’, comenzaban a hacer todas las tareas de la casa y empezaban con los disturbios. En cuanto a lo más triste, sin duda fue el último día del rodaje”.

Ghadi habla, a través del personaje del chico y del plan que urde su familia, de un mundo cargado de prejuicios y de miedos hacia el que es diferente, y sirve así de reflejo a muchas situaciones de la vida cotidiana de cualquier espectador.

 

 

Dirección: AMIN DORA. Guion: GEORGES KHABBAZ. Producción: NAJIB MRAD. Fotografía: KARIM GHORAYEB. Montaje: RANA SABBAGHA. Música: NAJIB MISHLAWI. Reparto: GEORGES KHABBAZ, LARA RAIN, EMMANUEL KHAIRALLAH, CAMILLE SALAMEH, RODRIGUE SLEIMAN, SAMIR YOUSSEF, CAROLINE LABAKI Y GISELLE BOUEUZ. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 31 de julio de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *