La Europa de las desigualdades

‘RESPIRA’ / El director y guionista Christian Zübert retrata la Europa de las desigualdades con esta historia de dos mujeres enfrentadas al deseo y a la responsabilidad de la maternidad. Jördis Triebel  y Chara Mata Giannatou son las protagonistas. www.cinesrenoir.com

Dos mujeres, una joven griega y una alemana, son las protagonistas de esta película, sexto largometraje en la filmografía de Christian Zübert, con el que el director retrata la Europa de las desigualdades. Con guion de él mismo escrito junto a Ipek Zübert, la película cuenta con las actrices Jördis Triebel  y Chara Mata Giannatou en los papeles principales.

La historia comienza con Elena, una joven griega. Limitada por las circunstancias de su país, donde no ve posibilidades de construirse un futuro, decide marcharse a Frankfurt en busca de oportunidades. Allí comienza a trabajar de niñera, cuidando al bebé de Tessa, una mujer alemana de clase media alta, una profesional de éxito que todavía busca el equilibrio entre su papel de madre y su trabajo.

“La película habla del contraste entre el norte y el sur, los roles de los hombres y las mujeres, la culpa y el perdón”

Un hecho imprevisto con el bebé cambiará la visión de ambas y sus propias vidas y las dos deberán tomar decisiones que sí marcarán definitivamente su futuro. Serán entonces dos mujeres enfrentadas a algo mucho más grande que las hará comprender hasta dónde la crisis y las dificultades de una de ellas tienen también consecuencias en la otra.

“Los temas que toca la película, el contraste entre el norte y el sur de Europa, los roles de los hombres y las mujeres en la sociedad, la culpa y el perdón, son tratados de tal forma que el espectador crea vínculos emocionales con los personajes y, de alguna manera, se para a pensar y a reflexionar sobre el tema. Y cuánto más capacidad tiene el espectador de sentir lo mismo que los personajes, más se identifica con ellos, y más piensa sobre ellos y, por tanto, hacen una reflexión también sobre sí mismos”, dice el guionista y director.

“En esta historia sobre culpabilidades no hay culpables. Las mujeres son víctimas de las circunstancias de la vida”

Zübert, que insiste en esa búsqueda de empatía con el espectador, apostó por contar la historia desde el punto de vista de las dos mujeres, primero de una y luego de la otra, intentando que el público se sintiera próximo a ambas realidades.

“La separación de las dos perspectivas es mucho más que un recurso estilístico –afirma-. Hace que el espectador se identifique al máximo emocionalmente con cada uno de los personajes y ayuda a hacer posible que arraigue cada personaje porque en esta historia sobre culpabilidades no hay culpables. Pero las mujeres son víctimas de las circunstancias de la vida y la equidad a la hora de narrar cada una de las perspectivas reafirma estos sentimientos”.

 

 

Dirección: CHRISTIAN ZÜBERT. Guion: CHRISTIAN ZÜBERT E IPEK ZÜBERT. Producción: ULF ISRAEL. Fotografía: THE CHAU NGO. Montaje: MONA BRAÜER. Reparto: JÖRDIS TRIEBEL, CHARA MATA GIANNATOU Y BENJAMIN SADLER. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 29 de enero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *