Michael Grandage: “Ahora hay buenos editores, pero no grandes editores como Max Perkins”

‘EL EDITOR DE LIBROS’ / El director Michael Grandage debuta con este drama que reivindica la figura del editor Maxwell Perkins, seguramente el más importante de todo el pasado siglo XX. www.cinesrenoir.com 

Colin Firth es el protagonista de la ópera prima de Michael Grandage, una película dedicada al que tal vez sea el editor literario más grande del pasado siglo XX. Descubridor de escritores como Ernest Hemingway, F. Scott Fitgerald o Tom Wolfe, la película recorre la relación que mantuvo con éste último, interpretado aquí por Jude Law. Los actores Dominic West, Guy Pearce, Laura Linney y Nicole Kidman completan el reparto.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Contar esta historia de Maxwell Perkins es una forma de rendir tributo a esos grandes editores, casi siempre en la sombra?

MICHAEL GRANDAGE.- Sí. En esta película yo quería hablar sobre Max Perkins y Tom Wolfe, porque creo que cuando alguien lee una novela no considera todo el trabajo que hay detrás de ella por parte de otras personas que no son el escritor. La mayoría cree que el trabajo de escritor es muy solitario, que es un poco como el del pintor o el artista, sin embargo, a su lado están los editores. Y muchas veces a lo largo de la historia de la Literatura ha habido editores muy muy importantes. Me encantaba la idea de comprender la relación entre un editor y un escritor y me gustaría que esta película ayudará al público a comprender este vínculo. Y tal vez la próxima vez que lean una novela considerarán esa labor por fin.

“Muchas veces a lo largo de la historia de la Literatura ha habido editores muy muy importantes”

LGI.- ¿Qué más le interesaba de forma especial sobre esta historia?

MG.- Esta historia apelaba a mi condición de director. La mayoría de la gente no ve en el cine, la ópera, el teatro… el papel del director, por eso el personaje de Max apelaba directamente a mí como director. Yo quería hacer la película por esta razón también. La película me tocaba, finalmente, por otro tema esencial, el de la auténtica naturaleza del amor y de la amistad. Habitualmente utilizamos la palabra amor para hablar de relaciones sexuales, cuando ¿qué otra cosa es la amistad? Me gustaba mucho la idea de tratar la amistad como amor. Puede ser profunda, creativa…

LGI.- Maxwell Perkins no solo descubrió a Hemingway, Fitgerald, Wolfe… también fue quien les moldeó como escritores, ¿muy parecido a lo que hace un director con los actores, no?

MG.- Sí, para mí es exactamente lo mismo. Pero Maxwell era un genio. El ‘genio’ del título (el original) se refiere a Tom Wolfe, a Hemingway, a Fitgerald, pero sobre todo a Perkins. Él era un genio como editor, un genio por su amistad con ellos y, especialmente, un genio porque fue quien consiguió sacar lo mejor del trabajo de todos ellos.

“Max Perkins es un genio porque fue el hombre que consiguió sacar lo mejor del trabajo de grandes escritores”

LGI.- ¿Usted se siente como Perkins cuando dirige?

MG.- Disfruto muchísimo. Toda la vida he admirado mucho a los actores, creo que ellos son los verdaderos creadores de los personajes. La labor del director es controlarles y sacar para el público lo mejor de sus creaciones. Lo cual es exactamente lo mismo que hace un editor como Maxwell Perkins con Tom Wolfe. “Todo lo que quiero es que cortes tu trabajo para que al lector le llegue lo mejor de él”, le dice en la película. Colin Firth, Jude Law y el resto de actores tienen un inmenso talento, mi papel es sacar lo mejor de ellos.

LGI.- Detrás de la historia de esta relación editor-escritor, ¿hay una historia sobre el proceso de creación?

MG.- El proceso de creación es un tema central de la película y algo que me interesa especialmente explorar, porque no hay muchos dramas que hablen acerca de eso. Quería acercar el proceso de creación de la Literatura al público, eso me entusiasmaba. De hecho es una de las razones por las que he hecho esta película. Esta es una película sobre las palabras y sobre lo que estas importan.

“No hay muchos dramas que hablen acerca del proceso de creación, que a mí me interesa especialmente”

LGI.- Perkins es un tipo de editor que ha desaparecido hoy, ¿no cree que la Literatura se ha mercantilizado hoy demasiado?

MG.- Conozco algunos escritores, novelistas, autores, no muchos, dos o tres, que están desesperados por encontrar un editor como Max Perkins. Los editores hoy no son lo mismo, porque mañana tú o yo podríamos editar un libro solo con un ordenador, podríamos escribirlo y publicarlo sin un editor. Por eso creo que la película muestra muy bien por qué la Literatura especialmente del siglo XX tiene ese nivel tan alto, por la relación entre los buenos editores, sobre todo Max Perkins, y los grandes escritores. Ahora hay buenos editores, claro, pero no grandes editores y me pregunto cuánto un gran editor haría más grande a un escritor. Esos dos o tres autores de los que hablo quieren un gran editor, porque sería un reto para ellos.

LGI.- Los escritores de la película son conscientes del talento de Perkins, pero hoy hay egos más desatados en todo, ¿usted cree que un caso como el de la película se podría repetir hoy?

MG.- Creo que hoy hay aun algunos escritores, apasionados, con talento e inteligentes, que no tendrían ningún problema, sino todo lo contrario, en tener esa relación con un editor como Perkins. Sin embargo, la pregunta más importante que se extrae de la película es cuánto mejor podrían ser con un editor así. Muchos jóvenes en todo el mundo quieren ser escritores, pero hoy no hay ninguno que quiera ser editor.

“Conozco a dos o tres autores con talento, inteligentes, que están desesperados por encontrar un editor como Perkins”

LGI.- ¿La humanidad de Perkins es muy importante para usted?

MG.- Sí, era importantísimo en este guion mostrar la humanidad de Perkins, su talento y su habilidad para la amistad y el amor, su empeño en hacer del mundo un lugar mejor con la Literatura. Por eso su humanidad era terriblemente importante. Quería asegurarme de que eso estaba en el centro de la película.

LGI.- La pasión por el trabajo es una amenaza para la familia de este hombre, ¿usted ha sentido una implicación parecida alguna vez con un proyecto?

MG.- No, sí… Las relaciones con los creadores no son muy fáciles y son casi siempre muy absorbentes. Yo tengo relación con muchos de ellos, escritores, diseñadores, músicos… gente con la que he interactuado toda mi vida, y espero mantenerlas mucho tiempo. Estas relaciones son un reto, lo único que se puede hacer es profundizar y profundizar cada vez más uno en el otro. Me gusta esa posibilidad.

“Sospecho que hoy en la Literatura la gente está menos interesada en la gratitud y mucho más en el éxito”

LGI.- La película también muestra los momentos difíciles de algunos escritores, como Fitgerald, y su enorme gratitud, pero también hay egos enormes como el de Wolfe. ¿Hoy sigue de moda la gratitud?

MG.- Sospecho que hoy están menos interesados en la gratitud y mucho más en el éxito. Por otro lado, todos los libros que he leído tienen unos agradecimientos para la gente que ayudó a escribirlos y eso es gratitud. No sé cuánto es verdad y cuánto es imagen de mercado. Hoy hay muchísimos libros y el éxito es dificilísimo. Creo que los escritores hoy necesitan mucha más ayuda de la que tienen.

LGI.- Es esta su primera película como director, ¿no era muy arriesgado debutar con una historia tan potente?

MG.- Creo que todo el mundo con su primera película arriesga sea cual sea el tema que trate. Para mí, ese tema tenía que estar cerca de mi corazón y yo tenía que sentir que era capaz de dirigir bien a los actores y manejar el contenido literario. La verdad es que me apasionaba el tema, así que me encantó hacer la película.

 

 

 

Dirección: MICHAEL GRANDAGE. Guion: JOHN LOGAN, SOBRE EL LIBRO DE A.SCOTT BERG. Producción: JAMES BIERMAN, MICHAEL GRANDAGE Y JOHN LOGAN. Fotografía: BEN DAVIS. Montaje: CHRIS DICKENS. Música: ADAM CORK. Reparto: COLIN FIRTH, JUDE LAW, NICOLE KIDMAN, DOMINIC WEST, GUY PEARCE, LAURA LINNEY… Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 7 de diciembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario


5 × ocho =