Julien Rappeneau: “La vida de los demás siempre es un misterio”

‘ROSALIE BLUM’ / Julien Rappeneau debuta en la dirección con esta adaptación al cine de la novela gráfica de Camille Jourdy. Una historia de suspense, emoción y humanidad. www.cinesrenoir.com

Foto: Nacho López

Rosalie Blum, una historia de solitarios anestesiados por la rutina de sus vidas que cuando menos lo esperan, encuentran un detonante que les empuja en otra dirección y les revitaliza, es el debut en la dirección de Julien Rappeneau. La llama que enciende ese nuevo ciclo vital no es más que comprender que el mundo abierto a los demás es mucho mejor.

Kyan Khohandi, Noémie Lvovsky y Alice Isaaz son los protagonistas de una historia, un relato que comienza cuando Vincent, un hombre que vive en un día a día que se conoce de memoria, se cruza con Rosalie Blum y tiene la sensación de que la ha visto antes. Empieza a seguir sus pasos para averiguar algo de ella, pero no se imagina que estos momentos de detective amateur le van a deparar una sorpresa que cambiará su vida.

LA GRAN ILUSIÓN.- Adaptar una novela gráfica al cine no es fácil, ¿por qué se lanzó a debutar como director con una?

JULIEN RAPPENEAU.- Fue un flechazo. Es una historia original, con unos personajes que me parecían emocionantes. Me gustaba que todo ocurriera en una pequeña ciudad de provincias. Y para mí era interesante explorar desde el punto de vista cinematográfico. Además, es una historia que mezcla géneros, hay suspense, emoción, misterio…

LGI.- Hay cambios importantes respecto de la novela.

JR.- Sí, en el cómic hay una zona nebulosa sobre qué pasa con la desaparición de los padres. Planteaba cosas que eran difíciles para la película. Lo que más me importaba del personaje de Rosalie Blum era el sentimiento de culpa y el cambio que se produce en su vida.

“Lo que más me importaba del personaje de Rosalie Blum era el sentimiento de culpa y el cambio que se produce en su vida”

LGI.- ¿La vida de los demás siempre es un misterio?

JR.- Claro. Los personajes aquí son unos solitarios, Rosalie Blum lo es. Se encuentran marginados en sus propias vidas. Se dejan llevar por su cotidianidad, que no les interesa pero a la que están acostumbrados. Se crea una historia de alianzas que va a ser el detonante para que todos vuelven a moverse y puedan vivir mejor abriéndose a los demás.

LGI.- ¿Se ha sentido usted alguna vez como estos personajes?

JR.- Uno puede vivir muchos años con la sensación de vivir al margen, de no tener más esperanzas. Y un buen día, pasa algo que vuelve a dar vida a tu vida. Pasa por los demás, por el amor… De los personajes he tenido esa sensación de que no estás en tu lugar, de que vives un momento de impasse y que no vas a salir de ahí. Es una situación difícil de soportar, pero sí puede producirse un detonante.

“Yo también he tenido la sensación de no estar en mi lugar, de vivir un momento de impasse del que no voy a salir”

LGI.- En la historia de los personajes hay alguna madre, presente o ausente, que decide mucho sus vidas, ¿por qué?

JR.- La presencia de la madre es un elemento rico en su vida. La más impactante es la madre de Vincent, que aplasta la vida de su hijo. Es una relación compleja, él ama a su madre aunque siete rabia hacia ella. Pero no he querido hacer una película contra las madres. Solo quería subrayar la complejidad de las relaciones.

LGI.- Al final ¿todo está en las relaciones de familia?

JR.- Sí, las familias no son solo un lugar de conflicto, también lo son de amor. Incluso en el conflicto hay amor. Es un lugar de pasión, de vivencias muy complejas y muy ricas. A la vez, en la película se ve la importancia de las familias presentes y de las ausentes. Una de las relaciones que me interesaba era la de la chica y su tía. A veces estamos más cerca de alguien que parece alejado que de los padres y los hermanos.

“La familia es un lugar de conflicto y de amor, de pasión y de vivencias muy complejas, pero también muy ricas”

LGI.- ¿Siente el peso de su padre, el cineasta Jean-Paul Rappeneau?

JR.- He estado muy cerca de mi padre y he trabajado muchos guiones con él. Así que el peso de tener un padre así lo tengo interiorizado. Si he llegado tarde a la dirección es porque me doy cuenta de lo que es. No es una cosa sencilla dada la importancia de la carrera de mi padre. Pero un día decidí correr el riesgo, era mejor hacer algo y no estar a la altura que vivir con el arrepentimiento de no haber hecho el intento de algo que es importante para mí.

LGI.- ¿Cuál es el mejor consejo que le dio?

JR.- Aprendí mucho al lado de mi padre. Aunque no es fácil trabajar con el padre de uno, aprendí mucho de él. Y he ido almacenando inconscientemente muchas cosas.

LGI.- ¿Se puede encuadrar en un género ‘Rosalie Blum’? hay quienes habla de ‘feel good movie’.

JR.- No dije nunca que fuera una ‘feel good movie’, me gustaba que no encajara en ningún género. Es comedia, hay misterio, drama, humanismo. Como guionista he trabajado en géneros distintos y de esta historia lo que más interesaba era la humanidad de los personajes.

 

 

Dirección: JULIEN RAPPENEAU. Guion: CAMILLE JOURDY Y JULIEN RAPPENEAU, SOBRE LA NOVELA GRÁFICA DE LA PRIMERA. Producción: MICHEL GENTILE Y CHARLES GILLIBERT. Fotografía: PIERRE COTTEREAU. Montaje: STAN COLLET. Música: MARTÍN RAPPENEAU. Reparto: KYAN KHOJANDI, NOÉMIE LVOVSKY, ALICE ISAAZ, ANÉMONE, PHILIPPE REBBOT… Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 12 de abril de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *