Steve Carell, Bryan Cranston y Laurence Fishburne, trío de ases

‘LA ÚLTIMA BANDERA’ / Richard Linklater cuenta una historia de amistad, de veteranos de Vietnam y de la reciente guerra de Irak en esta película, con Steve Carell, Bryan Cranston y Laurence Fihburne. www.cinesrenoir.com

Richard Linklater leyó Las Flag Flying, la novela de Darryl Ponicsan, e inmediatamente quiso llevarla al cine. Sin embargo, aquel no era el momento más adecuado. La sociedad americana no estaba preparada todavía para enfrentarse a la guerra de Irak y a algunas de sus más inmediatas consecuencias. Así que el cineasta esperó unos años y se lanzó a la aventura un poco después.

Enamorado de sus tres protagonistas –Doc, Sall y Mueller-, tres veteranos de Vietnam, amigos desde entonces, Linklater contagia cariño y amor por ellos a medida que va avanzando su película. La última bandera comienza con el reencuentro del trío, cuando el primero va a buscar a los otros para perdirles que le acompañen al entierro de su hijo, muerto en combate en Irak.

“Nuestra cultura está lista para examinar los orígenes de la guerra en Irak y cómo se sintió después del 11 de septiembre”

Interpretados por Steve Carell, Bryan Cranston y Laurence Fishburne, los personajes de esta historia crecen poco a poco con el relato. Guardianes de un pasado común, con un secreto que a ninguno hace feliz, cada uno tiró por un camino distinto al volver de la guerra, pero al reunirse vuelven a ser los inseparables compañeros de Vietnam.

La última bandera es, además de una hermosa historia de amistad narrada en una road movie, una crónica de las consecuencias de la guerra, de la manera en que se puede vivir el patriotismo sin la ceguera del radicalismo y del verdadero y último uso que damos a las banderas.

“Los tres personajes eran como hermanos hace 30 años, queríamos explorar lo que se siente cuando retrocedes en el tiempo”

Linklater compartió el proyecto con el productor Ted Hope cuando pensó que era el momento de hacerlo. “Le llamé, le envié el guion y le dije: creo que ha llegado el momento de esta historia. Creo que nuestra cultura está lista para examinar los orígenes de nuestra guerra en Irak y cómo se sintió durante este periodo posterior al 11 de septiembre, con la paranoia y la constante duda sobre qué demonios estaba pasando. Sentí que la historia sería más oportuna ahora y Ted estuvo de acuerdo”.

Con los actores, el director intentó además, investigar en las relaciones que se crean en la juventud y muy concretamente en el vínculo que nace entre tres muchachos que están luchando en zona de guerra. “Los tres personajes eran como hermanos hace 30 años, así que queríamos explorar lo que se siente en la edad madura cuando retrocedes en el tiempo”.

 

Dirección: RICHARD LINKLATER. Guion: RICHARD LINKLATER Y DARRYL PONICSAN. Producción: RICHARD LINKLATER, GINGER SLEDGE Y JOHN SLOSS. Fotografía: SHANE F. KELLY. Montaje: SANDRA ADAIR. Música: GRAHAM REYNOLDS. Reparto: STEVE CARELL, BRYAN CRANSTON, LAURENCE FISHBURNE, YUL VAZQUEZ. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 2 de marzo de 2018.    

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.