‘En solitario’ / François Cluzet: “Un actor no debe fingir nunca”

Comparte en RRSS

François Cluzet  se enfrenta a un gran desafío en En solitario, una película rodada en condiciones reales sobre un tipo que participa en la Vendée Globe: la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas. El actor pasó 45 días en el mar con su joven compañero de reparto, Samy Seguir, y Christophe Offenstein, que debuta como director con este proyecto.

François Cluzet es un prestigioso actor de teatro y cine, al que la mayoría del público conocía solo ‘de refilón’, a pesar de haber interpretado papeles para algunos de los grandes directores del cine francés. Su participación en el súper éxito Intocables le hizo mundialmente famoso y abrió para él nuevas posibilidades en la gran pantalla. Ahora, de nuevo es el protagonista de una historia singular, que se sostiene fundamentalmente en su trabajo y en el del jovencísimo actor Samy Seguir.

En solitario es la historia de Yann Kermadec, un regatista de 57 años, segundo del equipo, que tiene ahora que sustituir al líder en la Vendée Globe: la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas. Es la gran oportunidad de su vida. Después de los primeros días de competición, descubre a un polizón en el barco. Es Mano Ixa, un chico de Mauritania que quiere ir a Francia para que le curen del mal del que han muerto varios ya en su familia. Si alguien se entera de que el joven está en el barco, descalificarán a Yann y todo acabará para él.

LA GRAN ILUSIÓN.- Está usted viviendo una etapa nueva en su carrera…

FRANÇOIS CLUZET.- Y espero que dure. Trato de entender cada vez más mi oficio de intérprete y lo entiendo cada vez con más humildad. Es un trabajo colectivo. Si decides hacer una película, tienes que saber trabajar en equipo. Al mismo tiempo, hay que afinar responsabilidades y no hay que interpretar en falso, un actor no debe fingir nunca, debe vivir las cosas.

LGI.-En solitario es, muchas veces, un monólogo.

FC.- Más bien un diálogo, aunque mi compañero de reparto habla poco. Pero la verdad de tu papel siempre está en la mirada del compañero. En Intocable me apoyaba en la mirada de Omar Sy. Aquí está Samy Seguir. Lo peor para el regatista es tener a alguien a bordo, así que una opción para el personaje sería tirarlo por la borda y cargar con eso en la conciencia y la otra opción es la de la película. Me interesaba mucho la revolución mental de ese hombre.

“Si decides hacer una película, tienes que saber trabajar en equipo. Éste es un trabajo colectivo”

LGI.- Esta película tiene un poco el aroma del cine clásico de aventuras, ¿qué elementos han conseguido eso?

FC.- Yo creo que ha sido la decisión de no rodar como los americanos, no rodar en un estanque, sino en el mar. Hicimos la película en condiciones reales, lo cual era el gran desafío. Estuvimos 45 días en el mar. Eso también aporta autenticidad. Nosotros estábamos todos mareados, pero fue formidable superar el desafío.

LGI.- Pero también es una película que habla sobre la emigración y sobre cómo Europa trata esta cuestión, ¿no?

FC.- Sí. Hay un aspecto político en la película. La historia de la emigración es tan compleja que, desde luego, no será un actor el que encuentre la solución buena. Pero, sí, en Europa tenemos una responsabilidad. Somos la sociedad del despilfarro y eso se ve por televisión en todo el mundo, y hay muchas personas que se imaginan al ver eso que aquí la vida será muy buena. Así que también somos responsables y culpables de esta tragedia.

“En Europa somos responsables y culpables de la tragedia de la emigración”

LGI.- ¿Qué significa un éxito como Intocable en la carrera de un actor?

FC.- Además de la suerte de hacer una buena película, el hacer una película que gana más de 50 millones de euros lo pone todo más fácil. Lo sé muy bien porque llevo treinta años haciendo películas que no han funcionado. Es una suerte, la suerte de que esto pase con una película como Intocable, porque sería terrible lo mismo con una película mala.

LGI.- ¿Le ofrecen mejores papeles ahora?

FC.- En realidad, los actores eligen relativamente poco, solo entre lo que les proponen. Y a mí me siguen ofreciendo cosas muy malas, otras mejores, cortos, papeles pequeños, medianos… De todo, lo que más me motiva es el guion. Si hay un buen guion y un buen director, aunque me ofrezcan un secundario, lo haré.

Dirección: CHRISTOPHE OFFENSTEIN. Guion: JEAN COTTIN Y CHRISTOPHE OFFENSTEIN. Producción: JEAN COTTIN. Fotografía: GUILLAUME SCHIFFMAN. Montaje: VÉRONIQUE LANGE. Música: VÍCTOR REYES. Reparto: FRANÇOIS CLUZET, SAMY SEGHIR, VIRGINIE EFIRA, GUILLAUME CANET, KARINE VANASSE, ARLY JOVER, JOSÉ CORONADO Y DANA PRIGENT. Distribuidora: AContracorriente Films. Estreno: 1 de enero. www.acontracorrientefilms.com

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *