De Salford a Pakistán

‘OCCIDENTE ES OCCIDENTE’ / El debutante Andy de Emmony recoge el testigo de manos de Damien O’Donnell (Oriente es Oriente) y continúa la historia de las aventuras de la familia Khan, que ahora hace el viaje de vuelta a Pakistán.

La familia Khan vive en Gran Bretaña aunque es de origen pakistaní. George Khan es el padre de familia, un tipo muy tradicionalista. Está casado con Ella, una británica de pura cepa. Sus hijos siempre han querido seguir las costumbres europeas, ante el disgusto del ‘patriarca’. Ahora, éste ve su última oportunidad en el joven Sajid, el hijo pequeño, que se encuentra en plena crisis de la pubertad. Acosado en la escuela, su padre decide hacer con él el viaje a las raíces intentando así hacer de él un buen musulmán.

Om Puri y Linda Basset (Mejor Actriz en la Seminci por su trabajo en la entrega anterior, Oriente es Oriente) son los padres de este clan, mientras que el jovencísimo Aqib Khan da vida al hijo menor. Con él se irá George de vuelta a Pakistán. Quiere que su hijo conozca a la esposa y las hijas que dejó allí hace treinta años. Lo que no se espera ninguno de ellos es que la mujer inglesa, muy bien acompañada, se presente también en Pakistán, para terminar de complicar las cosas.

El contraste entre dos mundos

Los Khan reaparecen tras Oriente es Oriente, esta vez de la mano del debutante Andy de Emmony. Con Ayub Khan-Din de nuevo firmando el guion, la película cuenta también en el reparto, además de con los mencionados, con Emil Marwa, Ila Arun, Jimmy Mistry y Lesley Nicol, entre otros.

“Los primeros diez minutos es todavía el mundo de Oriente es Oriente, el mundo que conoces, sin reinventarlo –dice el director-. Y luego el viaje es el desplazamiento a Pakistán. Creo que aparte de la maduración de George y Sajid, la película trata también de los contrastes de las vidas en Pakistán y las vidas en Inglaterra, y las identidades duales en los años setenta. Lo quería todo desde la luz del sol, los colores, el clima, la luz, la vida que se lleva —todo, para que fuera tan diferente como pudiéramos hacerlo”.

La identidad de la comedia

Al principio fue desalentador porque Oriente es Oriente fue un gran éxito y se ha convertido en una especie de clásico británico”, añade el guionista, que también reconoce que “cada secuela que he visto siempre ha sido una gran decepción, así que pensé que lo más importante era escribir una película completamente diferente que se erigiera por sí misma. Si uno no ha visto Oriente es Oriente, todavía podría ver esta película y disfrutarla. Mi principal preocupación era hacerla tan honesta, fresca, real y diferente de aquella como fuera posible”.

“La gente parece recordar Oriente es Oriente como una comedia, pero era una película muy seria en la que uno reía más por esta seriedad. Y lo mismo es cierto para Occidente es Occidente. Mi infancia fue muy oscura; mi padre fue muy estricto y no se lo pensaba dos veces antes de usar sus manos para disciplinarnos o castigarnos. Pero eso era divertido, porque cuando pasaba con tu hermano, era él el que lo recibía, no tú. Tuve una crianza muy oscura pero muy divertida y eso se ve en mi escritura”.

 

 

Dirección: ANDY DE EMMONY. Guion: AYUB KHAN-DIN. Producción: LESLEE UDWIN. Fotografía: PETER ROBERTSON. Montaje: JON GREGORY Y STEPHEN O’CONELL. Música: ROB LANE Y SHANKAR MAHADEVAN. Reparto: AQIB KHAN, OM PURI, LINDA BASSET, EMIL MARWA, ILA ARUN, JIMMY MISTRY, LESLEY NICOL, NADIM SAWALHA Y RAJ  BHANSALI. Distribuidora: KISS COMUNICACIÓ. Estreno. 27 de junio de 2014.            

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *