El gran salto de Rudolph Nuréyev

Comparte en RRSS

‘EL BAILARÍN’ / Ralph Fiennes vuelve a ponerse detrás de la cámara para contar unos años esenciales en la vida de Rudolf Nuréyev, el bailarín más grande de todos los tiempos. www.cinesrenoir.com

«La película aborda los momentos durante los que Rudolf Nuréyev se convierte en el bailarín más famoso del mundo por dos razones: la primera es por su forma de bailar, y la segunda que es porque fue el primer ciudadano soviético relevante que huyó«, explica el guionista David Hare que conoció a Nuréyev cuando ya era una estrella.

Los años de la infancia del artista, la huida de la URSS y su estancia en París en 1961 son los tres momentos en que se ha centrado Ralph Fiennes, quien ha vuelto a ponerse detrás de la cámara –tras Coriolanus y La mujer invisible- para contar esos años esenciales en la vida del mejor bailarín de ballet de todos los tiempos.

“Aunque no me interesaba el ballet y no sabía mucho sobre Rudolf Nuréyev, me cautivó la historia de sus comienzos”

Protagonizada por el debutante Oleg Ivenko, la película se ha construido inspirada en el libro que escribió Julie Kavanagh ‘Rudolph Nuréyev: The Life’. El resto del reparto artístico lo componen el propio Ralph Fiennes, en el papel de Alexander Pushkin; la actriz Adèle Exarchopoulos, Raphäel Personnaz y Chulpan Khamatova.

El bailarín  comienza en Rusia, en 1961. Rudolf Nuréyev, el bailarín de ballet más grande de todos los tiempos, viaja por primera vez fuera de la Unión Soviética como miembro de la prestigiosa Kirov Ballet Company. Aunque el KGB sigue de cerca sus pasos y a pesar del gran peligro que conllevaba entonces la deserción, Nuréyev huirá tomando una decisión que cambiará el curso de su vida.

“En la película también se encuentra en el contexto de la división ideológica entre Oriente y Occidente, en el culmen de la Guerra Fría”

“Aunque no me interesaba el ballet y no sabía mucho sobre Rudolf Nuréyev, me cautivó la historia de sus comienzos. Su juventud en Ufá, en Rusia central, a principios de los 40, sus años de estudiante de danza en Leningrado, actualmente San Petersburgo, culminando con su decisión de huir a Occidente en 1961. Su historia me conmovió”, confiesa Fiennes.

“Es una historia muy dramática, y aborda muchos temas. Tiene una dinámica personal interna, el impulso de realizarse y la dureza que lo acompaña. También se encuentra en el contexto de la división ideológica entre Oriente y Occidente, en el culmen de la Guerra Fría”.

Dirección: RALPH FIENNES. Guion: DAVID HARE, SOBRE EL LIBRO ‘RUDOLF NUREYEV: THE LIFE’, DE JULIE KAVANAGH. Producción: CAROLYN MARKS BLACKWOOD, RANÇOIS IVERNEL, ANDREW LEVITAS Y GABRIELLE TANA. Fotografía: MIKE ELEY. Montaje: BARNEY PILLING. Música: ILAN ESHKERI. Reparto: OLEG IVENKO, RALPH FIENNES, ADÈLE EXARCHOPOULOS, RAPHAËL PERSONNAZ, CHULPAN KHAMATOVA, SERGEI POLUNIN, MAR SODUPE. Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 1 de mayo de 2019.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.