“Evita era la más amada y la más odiada”

Comparte en RRSS

‘EVA NO DUERME’ / Pablo Agüero hace una representación subjetiva del mito de Eva Perón en esta película, con la que estuvo presente en el Festival de San Sebastián. Gael García Bernal, Denis Lavant e Imanol Arias son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

El cuerpo embalsamado de Eva Perón despareció durante 25 años. En ese tiempo, aunque muerta y desaparecida, seguía siendo la figura política más importante del país. El cineasta Pablo Agüero sigue con su cámara la historia de Argentina en ese cuarto de siglo, a través justamente del viaje de ese cuerpo. Gael García Bernal, Denis Lavant e Imanol Arias son los protagonistas de la película.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿La forma de la película cómo surgió?

PABLO AGÜERO.- La película es la consecuencia natural de una investigación histórica, en la que me di cuenta de hasta qué punto todos dan su propia versión de los hechos. Tras una primera etapa, luego ya entendí lo que había de subjetividad en todo esto y que yo debía dar también mi propia versión, relacionada, claro, con la mirada artística.

“Cuando me puse a investigar me pregunté por qué después de tantos años el mito de Eva Perón no moría”

LGI.-¿Buscaba algún objetivo político con la película?

P.A.-Me alejo de la política partidaria para tratarla desde un plano amplio. ¿Qué pasa en la política? Ese es el tema de la película. Quiero evitar decir a nadie lo que tiene que pensar o votar.

LGI.-¿Lo es desde el comienzo del proyecto?

P.A.-No. Mi primera tentación fue la más obvia: voy a desmitificar el mito. Desmitificar porque es una palabra prohibida con Evita. Evita era la más amada y la más odiada. Desmitificar era un camino fácil, pero sin interés. Entonces me pregunté por qué después de tantos años ese mito no moría. Leí muchas cosas y entendí que el peronismo como explosión del pueblo en un momento fue un hecho muy revolucionario.

“Las clases populares argentinas pusieron el nombre de Evita a sus reivindicaciones de igualdad”

LGI.-Esta película tiene interpretaciones diferentes fuera de Argentina, donde no gusta la figura de Eva Perón.

P.A.-Es muy delicado. En Europa, en Francia, Perón es una especie de Mussolini. Pero Perón no aparece en la película. Lo que hay es un mito popular que representa la búsqueda de igualdad de derechos. Para mí es mucho más eso, una película sobre la igualdad de derechos. Las clases populares argentinas pusieron el nombre de Evita a sus reivindicaciones de igualdad.

LGI.-Hay un tratamiento casi religioso del personaje…

P.A.-Sí, leí un ensayo sobre por qué se la llama Santa Evita. Para los burgueses, el proletariado es supersticioso y les vale Evita porque fue la que les trajo sus primeros zapatos y una casa. Pero en realidad no es religioso es veneración política.

 

 

Dirección: PABLO AGÜERO. Guion: PABLO AGÜERO. Producción: JACQUES BIDOU Y MARIANNE DUMOULIN. Fotografía: IVÁN GIERASINCHUK. Montaje: STÉPHANE ELMADJIAN. Música: VALENTÍN PORTRO. Reparto: GAEL GARCÍA BERNAL, DENIS LAVANT, IMANOL ARIAS, DANIEL FANEGO. Distribuidora: SYLDAVIA. Estreno: 12 de febrero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.