Los descubrimientos del verano del 85

Comparte en RRSS

‘VERANO DEL 85’ / El cineasta François Ozon rememora sus años de juventud y de descubrimiento y viaja de vuelta hacia ellos con esta adaptación de la novela de Aidan Chambers. www.cinesrenoir.com

Presente en la reciente edición del Festival de San Sebastián, la nueva película del cineasta François Ozon nació como una necesidad del propio director. Tras el rodaje de Gracias a Dios, relato sobre abusos sexuales de sacerdotes a niños inspirado en la realidad, el director necesitaba, en sus propias palabras, “algo más ligero”.

Tropezó entonces con la novela Dance on my Grave, del escritor anglosajón Aidan Chambers, y recordó las emociones de sus años de juventud y los sentimiento que provocaron en él este libro, que leyó cuando tenía 17 años. Ahí nació la película, una historia de descubrimiento, de libertad de juventud y de primer amor, en suya narración domina el suspense.

“Tuve tendencia a borrar los efectos cómicos para estar del todo con los dos chicos y vivir su historia de amor plenamente”

Dos jóvenes actores, Félix Lefebvre y Benjamin Voisin, son los protagonistas del filme. Es la historia de Alexis, que está a punto de cumplir 16 años, y que un día casi se ahoga cuando vuelca su barco en la costa de Normandía. Por suerte, David, de 18 años, le salva heroicamente. Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero, ¿durará ese sueño más de un verano? El verano del 85.

La debutante Philippine Velge y los intépretes Melvin Pupaud y Valeria Bruni Tedeschi completan el reparto artístico de la película, una obra alimentada con la música, los diseños y las costumbres de los añorados años ochenta.

“Tuve la impresión de volver a hacer una primera película con la madurez adquirida con las anteriores”

“Durante el rodaje, algunas escenas se inclinaban más hacia la comedia, pero en la sala de montaje tuve tendencia a borrar los efectos cómicos para estar del todo con los dos chicos y vivir su historia de amor plenamente –explica Ozon-. Luego, en la segunda parte y el significado del pacto, aún quedaba menos sitio para la comedia”.

“Me pareció importante establecer una relación sincera con los personajes, así como encontrar de nuevo la emoción que había sentido de adolescente –añade-. En cierto modo, tuve la impresión de volver a hacer una primera película con la madurez adquirida con las anteriores, lo que me aportó lucidez y, a la vez, una especie de ternura nostálgica hacia ese periodo. De haber tenido una edad más cercana a la de mis personajes es muy probable que me hubiera distanciado más”.

Dirección: FRANÇOIS OZON. Guion: FRANÇOIS OZON, SOBRE EL LIBRO DE AIDAN CHAMBERS. Producción: ERIC ALTMAYER Y NICOLAS ALTMAYER. Fotografía:         HICHAME ALAOUIE. Montaje: LAURE GARDETTE. Música: JEAN-BENOÎT DUNCKEL. Reparto: FÉLIX LEFEBVRE, BENJAMIN VOISIN, PHILIPPINE VELGE, VALERIA BRUNO TEDESCHI, MELVIN PUPAUD, ISABELLE NANTY. Distribuidora: GOLEM. Estreno: 9 de octubre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.