Jueves, 25 Abril 2024

‘Vincent debe morir’ / Violencia siglo XXI

Premio al mejor actor para Karim Leklou y a la mejor dirección novel para Stéphan Castang, esta película transita los territorios del thriller y el terror, siguiendo las huellas de cineastas como John Carpenter y George A. Romero.


Vincent es un personaje ordinario, un diseñador gráfico de la ciudad que vive en Lyon, “ni simpático ni antipático, ciertamente feliz consigo mismo, pero eso es todo”. Un día, repentinamente, comienza a sufrir agresiones por parte de personas desconocidas y sin ninguna provocación por medio. Una epidemia de violencia irracional.

¿Por qué él? ¿Es el único al que le ocurre este? ¿Qué hizo para merecer estos ataques? ¿Por qué tanta violencia irracional? Vincent no puede, naturalmente, dejar de preguntarse por qué están tratando todos de matarle y la siguiente cuestión es la de cuánto tiempo le queda.

Lo absurdo de la situación, al mismo tiempo terrorífico y con mucha tensión, prometía ya desde el guion una interesante combinación de géneros. “Cada uno de los tonos deriva directamente de las situaciones en las que se encuentra Vicente y de la violencia gratuita que le sobreviene. En un momento produce paranoia de forma natural, en otro una película de investigación, en otro una película de acción o de zombis”.

“Y como toda esta gente común no sabe cómo pelear, las peleas a menudo se vuelven torpes y sucias, rayando en lo burlesco”, dice el director, que puntualiza que “realmente no se puede hablar de comedia. Yo diría que hay una ironía que recorre toda la película. Una ironía que demuestra, sin exagerar, que esta violencia es también la de nuestra sociedad”.

A todo ello llega el cineasta en esta ópera prima siguiendo el rastro de cineastas como John Carpenter o George A. Romero en sus primeras películas. “Romero no explica por qué los muertos salen de la tierra o cómo se vuelve loca la gente buena, se evade muy rápidamente, lo importante es mostrar cómo reaccionan los humanos ante estas situaciones”, dice Stéphan Castang, que menciona también a Luis Buñuel como referencia para la película.

“Pero la figura tutelar es, sin duda, Carpenter”, confiesa. ¡Estoy pensando especialmente en Están vivos, la película en la que explica que el capitalismo es el resultado de una invasión alienígena. Su lado paranoico y su dimensión irónica fueron muy inspiradores, y también porque el actor principal es un luchador, también está en juego en esta película la cuestión de las peleas y una cierta fisicidad”.

 

 

VINCENT DEBE MORIR
de Stéphan Castang

Duración: 115 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 16 años
Idioma original: francés
Intérpretes: Karim Leklou, Vimala Pons, François Chattot, Karoline Rose, Emmanuel Vérité
Estreno: viernes 8 de marzo de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.