Premio al mejor actor para Karim Leklou y a la mejor dirección novel para Stéphan Castang, esta película transita los territorios del thriller y el terror, siguiendo las huellas de cineastas como John Carpenter y George A. Romero.
Vincent es un personaje ordinario, un diseñador gráfico de
la ciudad que vive en Lyon, “ni simpático ni antipático, ciertamente feliz
consigo mismo, pero eso es todo”. Un día, repentinamente, comienza a sufrir
agresiones por parte de personas desconocidas y sin ninguna provocación por
medio. Una epidemia de violencia irracional.
¿Por qué él? ¿Es el único al que le ocurre este? ¿Qué hizo
para merecer estos ataques? ¿Por qué tanta violencia irracional? Vincent no
puede, naturalmente, dejar de preguntarse por qué están tratando todos de
matarle y la siguiente cuestión es la de cuánto tiempo le queda.
Lo absurdo de la situación, al mismo tiempo terrorífico y
con mucha tensión, prometía ya desde el guion una interesante combinación de
géneros. “Cada uno de los tonos deriva directamente de las situaciones en las
que se encuentra Vicente y de la violencia gratuita que le sobreviene. En un
momento produce paranoia de forma natural, en otro una película de
investigación, en otro una película de acción o de zombis”.
“Y como toda esta gente común no sabe cómo pelear, las
peleas a menudo se vuelven torpes y sucias, rayando en lo burlesco”, dice el
director, que puntualiza que “realmente no se puede hablar de comedia. Yo diría
que hay una ironía que recorre toda la película. Una ironía que demuestra, sin
exagerar, que esta violencia es también la de nuestra sociedad”.
A todo ello llega el cineasta en esta ópera prima siguiendo
el rastro de cineastas como John Carpenter o George A. Romero en sus primeras
películas. “Romero no explica por qué los muertos salen de la tierra o cómo se
vuelve loca la gente buena, se evade muy rápidamente, lo importante es mostrar
cómo reaccionan los humanos ante estas situaciones”, dice Stéphan Castang, que
menciona también a Luis Buñuel como referencia para la película.
“Pero la figura tutelar es, sin duda, Carpenter”, confiesa.
¡Estoy pensando especialmente en Están vivos, la película en la que
explica que el capitalismo es el resultado de una invasión alienígena. Su lado
paranoico y su dimensión irónica fueron muy inspiradores, y también porque el
actor principal es un luchador, también está en juego en esta película la cuestión
de las peleas y una cierta fisicidad”.
de Stéphan Castang
Duración: 115 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 16 años
Idioma original: francés
Intérpretes: Karim Leklou, Vimala Pons, François Chattot, Karoline Rose, Emmanuel Vérité
Estreno: viernes 8 marzo 2024
Ficha PDF Comprar entradas
Dejar un comentario