Claire Denis, derribando clichés

Comparte en RRSS

‘FUEGO’ / La cineasta Claire Denis se adentra en el territorio del deseo femenino y las relaciones de pareja, con los actores Juliette Binoche, Vincent Lindon y Grégoire Colin. www.cinesrenoir.com

Ganadora del Oso de Plata a la Mejor Dirección en la pasada edición del Festival de Berlín y presente en el Festival de San Sebastián, donde la actriz Juliette Binoche recibe el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera, la nueva película de la cineasta Claire Denis es una indagación en el territorio del deseo femenino y las relaciones de pareja.

Juliette Binoche interpreta a Sara, una periodista de radio, que vive desde hace diez años con Jean, un hombre que ha pasado una temporada en la cárcel y ahora está recuperando su vida con ella, con su hijo y con su madre. Todo parece perfecto hasta que reaparece en sus vidas François.

Éste era el mejor amigo de Jean y la pareja de Sara cuando la relación se rompió y ella se fue a vivir con Jean. Ahora, sin embargo, al volver a verle se da cuenta de que tiene una fuerte sensación. Al mismo tiempo, también se reencuentran los dos amigos que inician un nuevo trabajo juntos.

Adaptación al cine de la novela Un tournant de la vie, de Christine Angot, autora del guion junto con la directora, la película es, en palabras de la cineasta, “una forma de destruir los clichés. Los clichés sobre patrones de comportamiento que todos conocemos: el ménage à trois, la mujer dividida entre dos hombres y que sufre, etc.”.

“Con Christine no había ningún peligro de que pudiéramos caer en esos tópicos –añade Claire Denis-. Es una línea muy fina, y la película es esa línea, un ejercicio de equilibrio, un paseo por la cuerda floja. Para mí, un guion es como arcilla blanda que se va moldeando poco a poco. Siluetas saliendo de la niebla que empiezan a moverse, a hablar, a tomar forma…”

Dirección: CLAIRE DENIS. Guion: CHRISTINE ANGOT Y CLAIRE DENIS, SOBRE LA NOVELA DE LA PRIMERA. Producción: OLIVIER DELBOSC. Fotografía: ERIC GAUTIER. Montaje: SANDIE BOMPAR Y EMMANUELLE PENCALET. Música: TINDERSTICKS. Reparto: JULIETTE BINOCHE, VINCENT LINDON, GRÉGOIRE COLIN, BULLE OGIER, ISSA PERICA. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 30 de septiembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.