Retrato feroz de la invasión rusa en el Este de Ucraniana

Comparte en RRSS

‘DONBASS’ / Feroz retrato de la sociedad ucraniana y de las tensiones políticas, la película de Sergey Loznitsa ganó el Premio al Mejor Director de Un Certain Regard en Cannes y el Giraldillo de Oro en Sevilla. www.cinesrenoir.com

Vídeos domésticos reales grabados durante la guerra abierta entre 2014 y 2015 en Donbass, el Oeste de Ucrania, han sido la inspiración para el cineasta ucraniano Sergey Loznitsa en esta película, donde hace un retrato despiadado y feroz de la sociedad de Ucrania hoy y de las tensiones políticas que vive.

El asalto de las tropas rusas a la región y toda la brutalidad con que acosaron a los separatistas y a los grupos paramilitares de Donbass dio lugar a una serie de episodios de violencia y de miseria humana que sirven al director y guionista para revelar un estado degradado y caótico de este mundo del siglo XXI.

“Cuando se llama ‘paz’ a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama ‘amor’ al odio, es ahí donde la misma vida comienza a parecerse a la muerte. En el este de Ucrania, la sociedad comienza a degradarse cuando, en la era de la post-verdad y las fake news, afloran la manipulación y la propaganda sin límites éticos”.

La película se estructura en forma de diferentes episodios, donde cabe desde lo más grotesco que puede encontrarse en la realidad hasta lo más trágico e inhumano. Producto todo ello de la esencia misma del cine de Sergey Loznitsa, que se autodefine como un observador de la condición humana, especialmente atraído por ésta cuando está a disposición de los agresivos radicalismos.

Donbass, que se estrenó en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes, se alzó con el Premio al Mejor Director allí. Además, la nueva película de este experto documentalista conquistó el máximo galardón, el Giraldillo de Oro a la Mejor Película en la pasada edición del Festival de Sevilla.

Dirección: SERGEY LOZNITSA. Guion: SERGEY LOZNITSA. Producción: HEINO DECKERT. Fotografía: OLEG MUTU. Montaje: DANIELLUS KOKANAUSKIS. Reparto: VALERIU ANDRIUTA, NINA ANTONOVA, VALERIY ANTONYUK, NATALYA BUZKO, EVGENY CHISTYAKOV, EVGENY CHEPURNYAK. Distribuidora: ALFA PICTURES. Estreno: 18 de abril de 2019.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.