Amor prohibido

Comparte en RRSS

‘METEORA’ / Spiros Stathoulopoulos cuenta una historia de amor entre un monje ortodoxo y una novicia católica ambientada en el singularísimo paisaje de los monasterios de Meteora. El cineasta mezcla animación, cine próximo al documental y ficción.

Estrenada en el Festival de Cine de Berlín, Meteora es una película que se pregunta acerca de la carne y el espíritu, de la prohibición del amor y de los fundamentalismos religiosos, y lo hace desde la historia del enamoramiento de un monje ortodoxo y una novicia católica. Cada uno vive en uno de los monasterios construidos sobre las altas formaciones rocosas de Meteora. Un abismo separa ambas edificaciones. Ese paisaje impresionante y sobrecogedor es un auténtico obstáculo para la comunicación entre los amantes.

Unos espejos y el reflejo que consiguen con ellos y el sol es la forma que tienen ambos jóvenes de comunicarse. El deseo que siente uno por el otro se transforma en sentimiento de culpa y de pecado, que deben limpiar con actos de sacrificio inmediatamente después. La evolución de este romance, los encuentros de la pareja y la forma en que el vínculo entre ellos se hace cada vez más estrecho se cuenta desde la ficción, con los actores Theo Alexander y Tamila Koulieva, pero también con una hermosa animación (creada por un equipo alemán) y con imágenes muy próximas al cine documental.

El abismo que existe entre ambos monasterios es la metáfora de la inmensa distancia que separa las rígidas normas de ambas iglesias de la realidad de las necesidades del ser humano. Meteora es una película que reflexiona acerca de esto, pero que también lo hace alrededor de la comunicación y de los elementos que obstaculizan el desarrollo del amor, del entendimiento, de la cultura…

Spiros Stathoulopoulos vuelve con este segundo largometraje a asumir un gran riesgo, característica que destacó muy especialmente en su debut, con PVC-1. En aquella, película que conquistó un premio en el Festival de Cine de Cannes, todo era un plano secuencia de 86 minutos. Un grupo de delincuentes ponía un collar bomba a una mujer para exigir a su marido una cantidad de dinero. Aquí, la apuesta narrativa ha ido por la combinación de géneros y por el tratamiento del ritmo del relato y el sonido.

Dirección: SPIROS STATHOULOPOULOS. Guion: ASIMAKIS ALFA PAGIDAS Y SPIROS STATHOULOPOULOS. Producción: PHILIPPE BOBER, SUSANNE MARIAN, SPIROS STATHOULOPOULOS, ASIMAKIS ALFA PAGIDAS, THEO ALEXANDER Y YOLANDA MARKOPOULOU. Fotografía: SPIROS STATHOULOPOULOS. Montaje: GEORGE CRAGG. Reparto: THEO ALEXANDER Y TAMILA KOULIEVA- KARANTINAKI. Distribuidora: Yedra Films. Estreno: 13 de junio de 2014.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.