Balzac, entre el vicio y la virtud

Comparte en RRSS

‘LAS ILUSIONES PERDIDAS’ / Xavier Giannoli firma una magnífica adaptación al cine de la obra de Balzac, con Benjamin Voisin y Vincent Lacoste en los papeles principales. www.cinesrenoir.com

El cineasta Xavier Giannoli se concentra en la segunda parte de la gran novela de Balzac, la que cuenta la aventura de un joven provinciano que descubre en París la corrupción, la falta de ética, la gula por el lujo y el dinero… Este es Rubempré, quien en el texto original se encuentra entre dos personajes, Lousteau y d’Arthez, que representan el vicio y la virtud.

Aquí el personaje de d’Arthez no existe, aunque su espíritu está presente de una u otra manera en diferentes personajes que aparecen en la película alrededor del protagonista. Así, por supuesto, los valores del trabajo, la paciencia y la exigencia moral surgen en esta historia al lado del lucro, la impaciencia por el reconocimiento, la codicia.

Rodada sobre un guion escrito por el director junto a Jacques Fieschi, la película está protagonizada por el joven actor Benjamin Voisin, a quien acompaña, en el papel de Étienne Lousteau, Vincent Lacoste. Con ellos, Cécile de France, Xavier Dolan, Saloé Dewaels, Jeanne Balibar y Gerard Depardieu.

Esta adaptación cuenta así la historia de Lucien, un joven poeta desconocido en la Francia del Siglo XIX. Un hombre entusiasta, enamorado de la literatura y con una idea romántica de ésta que tiene muchas esperanzas y quiere forjarse un destino. Se lanza a esa aventura en cuanto encuentra en su vida a un mecenas.

Abandona la imprenta familiar en su provincia para probar suerte en París del brazo de su protector. Pronto el joven descubrirá las bambalinas de un mundo dedicado al lucro y la simulación. Comedia humana donde todo se compra y se vende, la literatura ya la prensa, la política y los sentimientos.

“Lo importante para mí era no plantear una mirada moralizadora o punitiva de esta historia. Balzac está a la vez fascinado y asustado por esta nueva sociedad que abre el camino al liberalismo económico. Él surgió como humanista preocupado más que como moralizador”, declara el cineasta.

Dirección: XAVIER GIANNOLI. Guion: XAVIER GIANNOLI Y JACQUES FIESCHI, SOBRE LA NOVELA DE HONORÉ DE BALZAC. Producción: OLIVIER DELBOSC Y SIDONIE DUMAS. Fotografía: HRISTOPHE BEAUCARNE. Montaje: RIWANON LE BELLER Y CYRIL NAKACHE. Reparto: BENJAMIN VOISIN, CÉCILE DE FRANCE, VINCENT LACOSTE, XAVIER DOLAN, SALOMÉ DEWAELS, JEANNE BALIBAR, GERARD DEPARDIEU. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 25 de febrero de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.