Jueves, 02 Mayo 2024
Estrenos

Philippe Le Guay: “El ego de los actores es algo insoportable, pero ahí está su fuerza”

‘MOLIÈRE EN BICICLETA’ / Fabrice Luchini y Lambert Wilson se retan con las palabras de Molière en esta comedia de Philippe Le Guay, una película que han visto ya más de un millón de espectadores en Francia. El director y guionista habla en esta entrevista de los actores, de Molière, de la actualidad de El Misántropo...

“Quiero que haya sinceridad y que, como hombres de honor, no pronunciemos palabra en la que no creamos”, le dice Alceste a Filinto en el comienzo de El Misántropo, del gran Molière. Son palabras de un clásico del teatro que siempre está de máxima actualidad. Al fin y al cabo, en esta obra, el padre de la Comédie Française hacía el minucioso e incisivo retrato del ser humano. Verdad, hipocresía, traición, escepticismo, indulgencia… que ahora aparecen de nuevo en boca de dos actores, Fabrice Luchini y Lambert Wilson, protagonistas de Molère en bicicleta, nueva película de Philippe Le Guay. Con más de un millón de espectadores en Francia, la película que ahora llega a las salas en España deja entrever la propia historia de El Misántropo, pero no como argumento principal, sino a través del relato del encuentro de dos actores en la Isla de Ré. Allí se ha retirado Serge Tanneur, un actor de prestigio cansado de las traiciones de su profesión. Y hasta allí viaja Gauthier Valence, un popular actor de televisión, que quiere  convencer a su colega para que interprete con él la obra de Molière en el teatro.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Por qué El Misántropo?

PHILIPPE LE GUAY.- Es mi obra preferida de Molière. Lo que me gusta es la actualidad del tema, cómo nos comportamos en sociedad. ¿Somos sinceros o…? Si un amigo encuentra una mujer y te dice que se va a casar con ella, ¿qué le dices? ¿que es una tontería y que ella es… o que es estupendo y que le deseas lo mejor?

LGI.- Desde luego es una obra que siempre está de actualidad.

PLG.- Sí. A pesar de los casi cuatro siglos ahora. Y ha habido muy diferentes interpretaciones del texto. Hay quienes ven la locura de Alceste y los que le ven como alguien razonable y lo que encuentran loco es su mundo alrededor. Ahora hay una versión en Madrid de la obra y tengo mucha curiosidad.

LGI.- En su película los personajes se acercan mucho a Alceste y Filinto. El personaje femenino, sin embargo, no se parece a Celimena, ¿por qué?

PLG.- No quería el personaje de una seductora, ella es un poco el espejo de Alceste en mujer. No creo que Molière fuera misógino, era demasiado listo, pero se podría interpretar así este personaje, así que quise hacer la versión femenina de Alceste. Ella es incluso más radical que él.
“Lo que me gusta de El Misántropo es la actualidad del tema, cómo nos comportamos en sociedad”

LGI.- Molière en bicicleta muestra el proceso de creación y ensayo de dos actores, ¿usted ha dejado ver la realidad de Luchini y Wilson o todo lo que se en la pantalla está en el guion?

PLG.- Yo trabajo mucho el guion antes de rodar y lo hago conociendo a los actores. Me gusta desayunar con ellos, tomar algo suyo y luego ponerlo en la película sin traicionarles. Soy consciente de que esto es una ficción, no intento vender una verdad íntima de los actores.

LGI.- Actores que en su película enseñan los dientes de su ego. Lleva muchos años trabajando con actores, ¿cómo soporta su ego?

PLG.- El ego de los actores es algo insoportable, pero es de ahí de donde sacan su sensibilidad y su fuerza para interpretar. Y yo como director no olvido nunca eso, porque sé que un actor sin ego va a ser destrozado. En los actores hay una extraña mezcla de brutalidad y fragilidad.

LGI.- En Francia la película se titula Alceste en bicicleta, ¿creía que aquí nadie conocería al personaje de Molière?

PLG.- No le conocen en Francia tampoco. Allí les suena a apellido de otro tiempo. Solo un 10 por 100 sabe quién es.
“En los actores hay una extraña mezcla de brutalidad y fragilidad. Y como director, yo no olvido eso”

LGI.- ¿Y qué reflexión hace de ello, de que no se conozca a uno de los clásicos de la literatura mundial?

PLG.- No quiero parecer carca, de la vieja escuela, pero es verdad, mis propios hijos tienen dificultades para leer. Es muy difícil para mí comunicarles mi pasión por los libros. Hay que buscar maneras, trucos de seducción. Hay que mostrar que la cultura no es fastidiosa ni aburrida. Creo que esta película hace más cercana la pieza de Molière.

LGI.- La película nació de un viaje que hizo usted parecido al de su propia ficción. Fabrice Luchini se puso a recitar El Misántropo. Él se acerca bastante a Alceste, por lo que usted dice, ¿usted es más Filinto?

PLG.- Filinto, definitivamente. Soy un Filinto puro, pero siento una gran admiración por Alceste. Tiene una valentía y un coraje que yo no tengo. No me gusta ser así, porque tengo miedo, no me gustan los conflictos, los evito.
“Soy más Filinto, pero siento una gran admiración por Alceste, por su valentía y su coraje, que yo no tengo”

LGI.- Pues la película está llena de conflictos entre ambos personajes…

PLG.- Los conflictos surgen cuando uno quiere algo de alguien y ese alguien juega con el deseo del otro.

LGI.- ¿Molière en bicicleta es un homenaje al teatro?

PLG.- Es más un homenaje a los actores. Una misión de la película era el trabajo que hacen los actores de una forma práctica. Me parece importante que el público, que solo ve la celebridad, descubra la cara oculta del iceberg. Dirección: PHILIPPE LE GUAY. Guion: PHILIPPE LE GUAY, SOBRE UNA OBRA ORIGINAL DE FABRICE LUCHINI Y PHILIPPE LE GUAY. Producción: ANNE-DOMINIQUE TOUSSAINT. Fotografía: JEAN-CLAUDE LARRIEU. Montaje: MONICA COLEMAN. Música:JORGE ARRIAGADA. Reparto: FABRICE LUCHINI, LAMBERT WILSON, MAYA SANSA, LAURIE BORDESOULES, CAMILLE JAPY, ANNIE MERCIER, GED MARLON, STÉPHANE WOJTOWICZ, CHRISTINE MURILLO, JOSIANE STOLÉRU Y EDITH LE MERDY. Distribuidora: NIRVANA. Estreno: 25 de abril de 2014.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.