Homenaje al amigo y al maestro

‘QUÉ EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO’ / El cineasta Ettore Scola rinde homenaje a su maestro Federico Fellini con esta película, en la que combina el documental con la ficción. La película se hizo para conmemorar el veinte aniversario de la desaparición del artista de Rimini. www.cinesrenoir.com

 

Escrito junto a su hija Silvia Scola, el filme es una combinación peculiar de cine documental y ficción, donde los nietos del cineasta interpretan a los dos directores en su época joven. La película, nacida para conmemorar el veinte aniversario de la muerte de Federido Fellini, se presentó en la Mostra de Venecia, donde recibió una emocionada ovación.

Qué extraño llamarse Federico recorre el viaje vital y profesional que hizo el maestro de Rimini, en el que destaca de una manera especial la intensa amistad que le unió con Ettore Scola, entonces un director once años más joven y deseoso de aprender de él. La película camina con el cineasta desde sus inicios en la revista Marc Aurelio y sigue sus pasos hasta su consagración, pasando, por supuesto, por la relación personal y profesional que mantuvo con Marcello Mastroianni.

Para hacer la película, Ettore Scola rodó en los míticos estudios de Cinecittá y recurrió al decorador Luciano Ricceri, que fue un buen colaborador de Federido Fellini en dos de sus películas emblemáticas: Fellini Ocho y Medio (1963) y Giuletta de los espíritus (1965). Otro cómplice de Scola en esta película es el músico Andrea Guerra, hijo de Tonino Guerra.

“Para realizar esta película homenaje, Ettore Scola hace uso de una estética fuerte y atípica, puesto que su obra está a caballo entre el cine documental, ya que presenta una gran cantidad de material de archivo, y el cine de reconstrucción casi experimental (con los nietos de Scola interpretando el papel de dos cineastas en su juventud)”, se explica en las notas de producción de la película.

 

 

Dirección: ETTORE SCOLA. Guion: ETTORE, PAOLA Y SILVIA SCOLA. Producción: GUIDO SIMONETTI. Fotografía: LUCIANO TOVOLI. Montaje: RAIMONDO CROCIANI. Música: ANDREA GUERRA. Reparto: TOMMASO LAZOTTI, MAURIZIO DE SANTI, GIACOMO LAZOTTI, GIULIO FORGES DAVANZATI. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 30 de abril de 2015

Puedes comprar tu entrada aquí

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *