Secuestrar a un obispo

‘BENDITA CALAMIDAD’ / Gaizka Urresti debuta en el largometraje de ficción con esta comedia, historia de un ‘golpe’ muy mal planeado y peor ejecutado. Estrenada antes en Aragón, es la película más vista allí el fin de semana de su estreno. www.cinesrenoir.com

Los hermanos Fayos están en gravísimos apuros económicos. Su abogado, un tipo sin escrúpulos les aconseja que secuestren a un rico constructor aprovechando la multitudinaria fiesta del Cipotegato. Lo que parece muy buena idea se convierte justamente en lo contrario cuando se dan cuenta de que en realidad han secuestrado al obispo de Tarazona. Ahí comienza una huida por el Moncayo, escapando hacia ningún lado mientras buscan una salida.

Jorge Asín, Nacho Rubio, Enrique Villén, Luis Varela y Carlos Sobera son los actores principales de esta película, escrita por el propio Urresti sobre la novela de Miguel Mena. Con referentes como Atraco a las tres, La escapada o Rufufú, la película se mueve en un territorio del humor pero sostenido sobre la crónica social.

“Un referente han sido las comedias de crímenes y acción. En ellas se mezcla el crimen con la diversión”

Estrenada previamente en Aragón, donde ocupó el puesto número uno en su primer fin de semana, Bendita calamidad llega a la cartelera nacional avalada por una muy buena respuesta del público. Llegó a ponerse en el quinto lugar del cine español, tras Truman, Mi gran noche, Regresión y Atrapa la Bandera.

“Además de las películas de colegas, otro de los referentes que utilizamos para diseñar la película, son las comedias de crímenes y acción. En estas comedias se mezcla el crimen con la diversión”, dice el director y guionista que continúa: “De alguna forma jugamos con el deseo oculto de saltarnos la ley. Buscamos que el espectador sufra con Anselmo y Ricardo y quiera que salgan indemnes del secuestro a pesar de que dudamos de ello. Además, en la composición de los personajes, a pesar de que todos tienen unas motivaciones bastante egoístas,  hemos querido darles cierta ternura que provoque la simpatía y empatía  del espectador, que les haga entrañables”.

“La fórmula de la pareja cómica ha sido uno de los recursos más utilizados para provocar las carcajadas en el cine”

La película, en palabras de su director, pertenece al género de buddy comedy o “comedia de colegas. En ella la mujer no existe como objeto de deseo, está relegada a un papel secundario. Reemplaza la central  relación romántica entre un hombre y una mujer por la relación entre hombres. La fórmula de la pareja cómica ha sido uno de los recursos más utilizados para provocar las carcajadas en el cine”.

Carmen Barrantes, Gorka Aguinagalde y Juan Muñoz completan el reparto de esta película, un trabajo que nació del entusiasmo del director por la novela de Miguel Mena. “La novela es un ‘long seller’. Desde su primera edición en 1994 han visto la luz dieciséis ediciones y varias generaciones se han reído con las aventuras y desventuras de los dos hermanos y el secuestro del Obispo –explica Urrsti-. Yo no conozco a ningún lector de la misma que no recuerda su lectura con agrado. Aunque soy amigo de su autor Miguel Mena desde hace tiempo, yo no la leí hasta el 2010 y me encontré con una historia muy divertida, unos personajes entrañables en su ingenuidad, con una estructura dramática muy definida y una trama que evolucionaba conflicto tras conflicto”.

 

Dirección: GAIZKA URRESTI. Guion: GAIZKA URRESTI, SOBRE LA NOVELA DE MIGUEL MENA. Producción: GAIZKA URRESTI. Fotografía: PEPE AÑÓN. Montaje: IÑIGO GÓMEZ Y GAIZKA URRESTI. Música: MIGUEL ÁNGEL REMIRO. Reparto: JORGE ASÍN, NACHO RUBIO, LUIS VARELA, CARLOS SOBERA, ENRIQUE VILLÉN, CARMEN BARRANTES, GORKA AGUINAGALDE, JUAN MUÑOZ. Estreno: 15 de enero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *