El momento de apostar contra los bancos

‘LA GRAN APUESTA’ / Adam McKay reúne un reparto espectacular, con Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell y Brad Pitt, entre otros, en esta comedia ácida sobre los tipos que vieron antes que nadie que llegaba la crisis y se enriquecieron con ello. www.cinesrenoir.com

Michael Lewis, el autor de Moneyball, libro que llegó al cine de la mano de Bennet Miller con Brad Pitt en el papel principal, escribió tres años después otro ensayo, The Blind Side. The Evolution of a Game y volvió a dar en el clavo. Si en el primero contaba cómo el director general de los Atléticos de Oakland se hizo famoso empleando un método estadístico en el béisbol, aquí narra los tiempos previos al gran crack de 2008 y cuenta cómo algunos tipos que vieron lo que se nos venía encima apostaron contra los bancos y ganaron.

Cuatro personajes ajenos al sistema son, pues, los protagonistas de este drama con momentos de comedia y mucha acidez. Los cuatro vieron lo que ni los bancos, ni los medios de comunicación ni siquiera las agencias gubernamentales de regulación quisieron admitir, que la economía mundial estaba al borde del colapso, a punto del desplome total. Entonces decidieron hacer una gran apuesta… y ganaron.

Chistian Bale, que está cosechando magníficas críticas por este trabajo, interpreta a Michael Burry, un tipo estrafalario, jefe de un fondo de capital que trabaja descalzo en su despacho mientras toca heavy a la batería. El papel del gestor de fondos de una gestora alternativa Marcos Baum queda en manos de Steve Carell. Por su parte, Ryan Gosling es Jared Vennett, el negociador del Deutsche Bank que convenció al anterior de que apostara contra los grandes inversores. Dos gestores financieros sin experiencia (los actores Finn Wittrock y John Magaro) se ponen en contacto con el ex banquero Ben Rickert (Brad Pitt) para hacer su gran apuesta. Son los personajes principales de esta historia.

Para no caer en los mismos usos tenebrosos a los que se han acostumbrado los bancos durante decenios, especialmente el de emplear una terminología que hiciera incomprensible cualquier movimiento y sacar así ventaja sobre los no expertos, Adam McKay decidió aclarar esos conceptos -obligación de deuda garantizada o seguro de impago de deuda- al espectador empleando a algunos personajes muy famosos en EE.UU. que lo explican a la cámara.

“Es una especie de historia sobre ‘hacerse rico’ que trata sobre la caída del sistema bancario, la corrupción y la autocomplacencia”

“La gente me conoce por películas como Pasado de vueltas y El reportero: la leyenda de Ron Burgundy, o los vídeos de Funny or Die, pero siempre me he implicado en distintas causas”, asegura el director McKay, que también fue guionista jefe de Saturday Night Live antes de iniciar su carrera cinematográfica. “Siento que es tu obligación como ciudadano prestar atención a lo que sucede en política y en la sociedad. Puedes ser un payaso al que rocían con botellas de soda, pero también tienes que votar y saber de qué estás hablando”.

“Empecé a leer el libro sobre las diez y media de la noche y pensé: ‘Me leeré 40 páginas y ya está’. No podía dejarlo. Acabé leyéndomelo entero y me lo terminé a las seis de la mañana. Al día siguiente, le hablé a mi mujer de los personajes y de cómo el libro entrelazaba las distintas tramas y cómo es una especie de historia sobre ‘hacerse rico’ que trata en última instancia sobre la caída del sistema bancario, la corrupción y la autocomplacencia, y cómo es a la vez divertida y desgarradora”.

 

 

Dirección: ADAM MCKAY. Guion: MICHAEL LEWIS, ADAM MCKAY Y CHARLES RANDOLPH. Producción: LOUISE ROSNER-MEYER, JEREMY KLEINER. Fotografía: BARRY ACKROYD. Montaje: HANK CORWIN. Música: NICHOLAS BRITELL. Reparto: CHRISTIAN BALE, RYAN GOSLING, STEVE CARELL, JOHN MAGARO, BRAD PITT, KAREN GILAN, MARISA TOMEI… Distribuidora: PARAMOUNT PICTURES. Estreno: 22 de enero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *