Ciro Guerra cambia el punto de vista de la Historia

‘EL ABRAZO DE LA SERPIENTE’ / Presente en la Sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, esta historia basada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonia colombiana se alzó con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Mar de Plata. www.cinesrenoir.com

El cineasta Ciro Guerra cambia el punto de vista de la Historia y muestra el mundo de la Amazonia desde la perspectiva del nativo, del indígena, en lugar de hacerlo desde la de los expedicionarios blancos, americanos o europeos, como acostumbran los libros. Un encuentro entre los primeros exploradores que recorrieron la Amazonia colombiana con un chamán amazónico es la excusa perfecta.

 “Se me ocurrió contar una historia a través de ese encuentro, pero desde una perspectiva en la que el protagonista no fuera el blanco como siempre, sino el indígena, el nativo americano, que cambia todo el punto de vista y es renovadora. Y realmente lo que termina pasando es que este personaje, Karamakate, se vuelve tal vez el primer protagonista indígena del cine colombiano, pero al  mismo  tiempo uno con  el  que  cualquier  persona  en  el  mundo  se  puede identificar”.

“El personaje del chamán, Karamakate, se vuelve tal vez el primer protagonista indígena del cine colombiano”

El abrazo de la serpiente narra la historia de este hombre, Karamakate, un poderoso chamán de la Amazonia, último superviviente de su tribu, que vive en lo más profundo de la selva en un aislamiento voluntario. Décadas de soledad lo han convertido en una persona desprovista de recuerdos y emociones. “Su vacía existencia se verá alterada por la llegada de Evan, un etnobotánico en busca de una poderosa planta sagrada, capaz de enseñar a soñar. Juntos se embarcarán en un viaje al corazón de la selva amazónica, en el que Karamakate poco a poco irá recuperando los recuerdos perdidos”.

La película, basada en los diarios de Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes, se desarrolla en dos tiempos, los que marcan la diferencia entre estos dos expedicionarios, cuarenta años. Son las décadas que llevará al chamán de vuelta a sus recuerdos, memoria de una amistad traicionada y de un gran dolor, del que solo se librará al transmitir su conocimiento ancestral.

La película está basada en los diarios de los expedicionarios Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes

“Hay  una  idea  dentro  de  muchos  de  los  textos  del  mundo  indígena  que  habla  de  un concepto del tiempo diferente. El tiempo no es como lo entendemos en Occidente, una

continuidad  lineal,  sino  una  serie  de  cosas  pasando  simultáneamente  en  diferentes universos paralelos. Esa concepción se conecta con la idea de los expedicionarios que  hablaban de  que muchas veces, cuando uno de ellos venía 50 años después de que había pasado otro, la historia  de  ese  otro  personaje  ya  estaba  contada  en  forma  de  mito. Para muchas comunidades era siempre la misma persona la que volvía porque subsistía la idea de un solo hombre, de una sola vida o una experiencia vivida a través de muchos hombres”.

Nilbio Torres y Antonio Bolívar dan vida al chamán Karamakate en su juventud y en su vejez, mientras que los papeles de Theo y Evan quedan en manos de Jan Bijvoet y Brionne Davis, respectivamente. Completan el reparto Yauenkü Migue, Nicolás Cancino y Luigi Sciamanna. Son actores para una película rodada en blanco y negro, con impresionantes imágenes desde las que Ciro Guerra muestra su admiración por la Amazonia.

 

 

Dirección: CIRO GUERRA. Guion: CIRO GUERRA Y JACQUES TOULEMONDE. Producción: CRISTINA GALLEGO, RAÚL BRAVO, MARCELO CÉSPEDES, ESTEBAN MENTASTI Y HORACIO MENTASTI. Fotografía: DAVID GALLEGO. Montaje: ETIENNE BOUSSAC. Música: NASCUY LINARES. Reparto: NILBIO TORRES, JAN BIJVOET, ANTONIO BOLÍVAR, BRIONNE DAVIS, YAUENKÜ MIGUE, NICOLÁS CANCINO, LUIGI SCIAMANNA… Distribución: ABORDAR CASA DE PELÍCULAS. Estreno: 19 de febrero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *