La victoria de la determinación

‘DIOSES’ / Ganadora de siete premios de la Academia de Cine Polaco, incluido el de Mejor Película, es la historia real del profesor Zbigniew Religa, que hizo el primer trasplante de corazón exitoso en su país en los años 80. www.cinesrenoir.com

Una impresionante, muy poderosa interpretación del actor Tomasz Kot -la imagen de la determinación- sobresale especialmente en esta película, la gran triunfadora en los Premio de la Academia del Cine Polaco, con siete galardones, incluido el de Mejor Película.

Dirigida por Lukasz Palkowski sobre un guion e Krysztof Rak, cuenta la historia real del profesor Zbigniew Religa, el médico que hizo el primer trasplante de corazón con éxito en Polonia, en los años ochenta, a pesar de la oposición de la mayor parte de sus colegas y de muchas instituciones.

“Me resultó fascinante de este hombre su rebelión contra la rigidez de las estructuras del sistema médico de la época”

Este hombre, magníficamente retratado por director y actor, se enfrentó a la rigidez de la época y, sobre todo, a los pensamientos absurdos nacidos de la ignorancia que planteaban cuestiones morales ridículas a la ciencia. No se detuvo ante nada, ni ante esa intolerancia, ni ante la falta de medios, ni a la infelicidad personal, hasta que no consiguió lo que perseguía.

“Lo que me resultó más fascinante del profesor fue probablemente su rebelión contra la rigidez que impregnaba las estructuras del sistema médico de la época, con una jerarquía estrictamente definida inherente a él. Su valentía y determinación en la persecución de una meta casi inalcanzable, a costa de numerosos sacrificios, contra viento y marea”, dice el director.

“Como toda persona que lucha por un mundo mejor, frente a toda adversidad, Zbigniew Religa fue un héroe”

Los actores Piotr Glowacki, Szymon Piotr Warszawski y Magdalena Czerwinska acompañan al intérprete protagonista en esta película, donde el director le hace aparecer como un héroe. “Como toda persona que lucha por un mundo mejor, frente a toda adversidad, que apoya a los desamparados y los más débiles en la búsqueda de un mañana mejor, sí, Zbigniew Religa fue un héroe”.

“Para mucha gente, se trata de un personaje controvertido. Sus métodos han conocido tanto rotundos defensores como críticas radicales. Para algunos, es un héroe que salva la vida de miles de personas; para otros, un médico que presenta un método de trabajo temerario y muy arriesgado –añade Lukasz Palkowski-. El profesor Religa fue una persona controvertida que escapó de las opiniones tajantes. Es normal sacar la conclusión de que fue destinatario de opiniones exaltadas en ambos sentidos”.

 

 

Dirección: LUKASZ PALKOWSKI. Guion: KRZYSZTOF RAK. Producción: KRZYSZTOF RAK Y PIOTR WOZNIAK STARAK. Fotografía: PIOTR SOBOCINSKI JR. Montaje: JAROSLAW BARZAN. Música: BARTOSZ CHAJDECKI. Reparto: TOMASZ KOT, PIOTR GLOWACKI, SZYMON PIOTR WARSZAWSKI, MAGDALENA CZERWINSKA, RAFAL ZAWIERUCHA… Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 19 de febrero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *