De Irán a París, crónica de una vida

‘O LOS TRES O NINGUNO’ / Kheiron debuta en el cine con la historia de sus padres, una aventura de compromiso, persecución política y exilio, contada en tono de comedia y con él mismo como protagonista. La película ha sido un éxito en Francia. www.cinesrenoir.com

Kheiron (su nombre real es Nouchi Tabib) es un cómico muy reconocido en Francia. Autor de monólogos de un humor negro y, como él mismo lo define, “sucio”, ha decidido cambiar de registro, aunque no de tono, para su ópera prima en el cine, O los tres o ninguno, donde cuenta la historia real de sus padres. Escrita y dirigida por él mismo, también es el protagonista de la película, un trabajo que ha llevado ya a más de 700.000 espectadores a las salas francesas.

Leile Bekhti, Gérard Darmon y Zabou Breitman acompañan a Kheiron en el reparto de esta comedia, que comienza con la infancia y juventud de Hibat en Irán, en la época del Sha, con sus once hermanos y sus padres. A medida que va creciendo, su compromiso con la libertad le lleva a integrarse en grupos clandestinos contra el gobierno. Perseguido por el Sha y posteriormente por Jomeini y tras un tiempo en la cárcel, el joven tiene que huir.

“Tenía una idea muy exacta de que lo que quería era una película muy personal a la vez que universal

Allí comienza el viaje por Europa con su mujer y su pequeño hijo (el propio Kheiron). Escondidos un tiempo en Turquía, llegarán finalmente a París, donde comenzarán una vida en los suburbios. Rodeado de otra violencia, Hibat va aproximándose a sus nuevos vecinos y descubriéndoles una manera nueva de vivir.

“Tenía una idea muy exacta de que lo que quería era una película muy personal a la vez que universal. Así que empecé entrevistando a mis padres para saber los más mínimos detalles y los hechos más destacados de la aventura que les había llevado a huir de Irán a Francia conmigo. Y me serví de esa realidad para escribir mi guion, intentando no agobiarme por la masa de elementos que había acumulado”, explica Kheiron, que reconoce que ha querido ser leal al pudor que siempre ha visto en sus padres y no ha querido, por tanto, contar algunas cosas de la historia real.

No podía evitar la temática política, me sentía obligado a explica la situación en Irán con el Sha y con Jomeini”

O los tres o ninguno no es una película política, pero no se huye de esta temática en ella. La persecución que viven los personajes no podía esconderse en la historia. “Teniendo en cuenta el destino de mis padres, no podía evitar la temática política. Me sentía obligado a explicar la situación en Irán con el Sha y después con Jomeini. Pero no quise entrar en muchos detalles. Porque nunca tuve la intención de hacer una película política. La política forma parte del relato y mi trabajo de guionista consistió en jugar todo el tiempo con esa realidad. No siempre le fui totalmente fiel pero siempre quise que todo fuera verídico”.

“Cuando me lancé a este proyecto siempre pensé que sabía mejor que mis padres lo que resultaría bien en la película –añade Kheiron-. Y seguramente lo hice para protegerme. Así que tenía que pasar por alto los errores en los detalles de los acontecimientos si no interferían en la intriga. Lo importante era no inventar nada y no mentir en lo fundamental. Eso es todo”.

 

 

Dirección: KHEIRON. Guion: KHEIRON. Producción: ADAMA PICTURES Y GAUMONT & M6. Fotografía: JEAN-FRANÇOIS HENSGENS. Montaje: ANNY DANCHÉ. Reparto: KHEIRON, LEILA BEKHTI, GÉRARD DARMON, ZABOU BREITMAN, ALEXANDRE ASTIER, KYAN KHOJANDI, MICHEL VUILLERMOZ (DE LA COMÉDIE FRANÇAISE), ARSÈNE MOSCA, JONATHAN COHEN… Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 23 de marzo de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *