Las lágrimas de Alfred Hitchcock

‘HITCHCOCK / TRUFFAUT’ / Grandes cineastas hablan de Alfred Hitchcock y de su cine a propósito del libro que publicó François Truffaut con la larga entrevista que le hizo en los años sesenta. www.cinesrenoir.com

François Truffaut y sus compañeros de la revista Cahiers du Cinéma vieron desde el principio al gran genio que había en Alfred Hitchcock. Mientras EE.UU. le trataba como a un director de éxitos de cine de suspense, los prestigiosos críticos y cineastas franceses le habían ya elevado a los altares tal y como se merecía.

Animado por su admiración, Truffaut escribió en abril de 1962 una carta al británico, entonces afincado ya en Hollywood. “Desde que soy director mi admiración hacia usted no ha disminuido un ápice; más bien al contrario, es cada vez mayor y ha cambiado de naturaleza. Hay muchos directores que aman el cine, pero lo que usted posee es un amor por el mismo celuloide y es de eso precisamente de lo que me gustaría hablarle”, decía.

En todo el mundo

En ella, le pedía que le concediera una entrevista y ocho días para grabarla. “El objetivo –escribió- sería destilar no una serie de artículos sino un libro completo que se publicaría simultáneamente en Nueva York y París, y probablemente después en todo el mundo”.

“Querido Señor Truffaut, su carta ha hecho que me saltaran la lágrimas. Le agradezco muchísimo sus palabras”. Hitchcock aceptó y de ese histórico encuentro surgió uno de los libros indispensables de la historia del cine, una obra que ahora utiliza Kent Jones para seguir hablando del cineasta británico y de sus filmes.

Todos admiradores

Con guion escrito junto a Serge Toubiana, uno de los fundadores de Cahiers du Cinéma y director de la Filmoteca Francesa hasta enero pasado, la película aprovecha imágenes de aquellos ocho día, así como las voces grabadas, y busca, además, el testimonio de grandes nombres del cine.

Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Arnaud Desplechin, Kiyoshi Kurosawa, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich y Paul Schrader hablan de algunos títulos del llamado ‘maestro del suspense’, de lo que ha significado éste para sus películas… y completan así el maravilloso trabajo que François Truffaut dejó para todos.

 

 

Dirección: KENT JONES. Guion: SERGE TOUBIANA Y KENT JONES. Producción: CHARLES S. COHEN Y OLIVIER MILLE. Fotografía: NICK BENTGEN, DANIEL COWEN, ERIC GAUTIER, MIHAI MALAIMARE JR., LISA RINZLER Y GENTE TAMAKI. Montaje: RACHEL REICHMAN. Música: JEREMIAH BORNFIELD. INTERVIENEN: MARTIN SCORSESE, DAVID FINCHER, RICHARD LINKLATER, WES ANDERSON, JAMES GRAY, ARNAUD DESPLECHIN, KIYOSHI KUROSAWA, OLIVIER ASSAYAS, PETER BOGDANOVICH Y PAUL SCHRADER. Distribuidora: SHERLOCK FILMS. Estreno: 1 de abril de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *