Hermano contra hermano

‘1944’ / El cineasta Elmo Nüganen muestra la lucha fraticida que protagonizaron en la II Guerra Mundial los estonios, que fueron obligados a alistarse en los dos ejércitos enemigos. www.cinesrenoir.com

Setenta años después todavía quedan episodios de la II Guerra Mundial que no se conocen prácticamente. Uno de ellos es el trágico destino que vivieron los estonios cuando en septiembre de 1939 la Unión Soviética demandó el establecimiento de las bases militares en su territorio. Negarse significaba ir a la guerra, de modo que la República Estonia se rindió y fue ocupada.

El cineasta Elmo Nüganen cuenta en su película cómo en la guerra, unos 55.000 estonios fueron reclutados por el ejército soviético, mientras que otros 72.000 se vieron obligados a luchar con los nazis. Así, se enfrentaron hermanos contra hermanos en un conflicto que no les pertenecía en absoluto.

“Las represiones que llevó a cabo la URSS motivaron a muchos estonios a unirse a los alemanes”

1944, con guion del propio director, cuenta la historia de aquellos acontecimientos para que no se olviden y para darlos a conocer a todos aquellos que aún en la hoy de nuevo República Estonia los desconocen.

“Las represiones llevadas por la Unión Soviética durante los años 1940 y 1941, arrestando a civiles inocentes, con sus consecuentes deportaciones y ejecuciones, motivaron a muchos de los estonios a unirse a los alemanes, sus históricos enemigos durante siglos”, explica el guionista y director, que convierte a uno de sus personajes, Karl, en un soldado en estas circunstancias. En el otro bando, la película sitúa a un sargento mayor del ejército soviétivo, reclutado a las fuerzas de defensa de Estonia.

“Esta es una historia diferente a la tradicional de los vencedores versus perdedores de una gran guerra”

“El destino del pueblo de Estonia en la Segunda Guerra Mundial se transmite a través de las historias de estos dos personajes protagonistas y sus compañeros de armas –dice el director-. Es una historia diferente a la tradicional de los ‘vencedores’ versus ‘perdedores’ de una gran guerra”.

“En este caso –continúa el cineastas- lo que se nos muestran son los puntos de vista a nivel particular de dos personas, cada uno del bando opuesto pero casi ‘gemelos de espíritu’ y ajenos a una guerra a la que realmente, ninguno de ellos siente como propia”.

 

 

Dirección: ELMO NÜGANEN. Guion: LEO KUNNAS. Producción: MARIA AVDJUSHKO, ILKKA MATILA, KRISTJAN RAHU Y KRISTIAN TASKA. Fotografía: REIN KOTOV Y MART TANIEL. Montaje: KIMMO TAAVILA Y TAMBET TASUJA. Música: JAAK JÜRISSON. Reparto: MARCO LEHT, MAIT MALMSTEN, MAIKEN SCHMIDT, PÄÄRU OJA SANITAR, KULLI TEETAMMA… Distribuidora: EUROPEAN DREAMS FACTORY. Estreno: 1 de julio de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *