Emmanuelle Bercot: “Las farmacéuticas son muy poderosas y por ello, muy peligrosas”

‘LA DOCTORA DE BREST’ / Emmanuelle Bercot lleva al cine la lucha de la neumóloga Irène Franchon contra una poderosa farmacéutica, en el tristemente famoso ‘caso Mediator’ La actriz danesa Sidse Babett Knudsen es la protagonista. www.cinesrenoir.com

La neumóloga Irène Franchon consiguió demostrar, con mucho tesón y valentía, el vínculo que existía entre el Mediator, un medicamento para adelgazar aprobado por el Estado francés, y una serie de muertes por cardiopatías vasculares graves. Llevó al laboratorio a juicio y ganó. Se calcula que se produjeron alrededor de 2.000 muertes. Ahora, la directora Emmanuelle Bercot recupera la historia inspirándose en el libro de la propia doctora, ‘Mediator 150 mg: ¿cuántas muertes?’. La popular actriz danesa Sidse Babett Knudsen, protagonista de la serie Borgen, es la protagonista.

La doctora de Brest inauguró la reciente edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde fue la única película dirigida por una mujer que compitió por la Concha de Oro. El filme está no solo dirigido y protagonizado por mujeres, sino también escrito y producido y rinde homenaje a la mujer que se enfrentó a las farmacéuticas. “Estas son muy poderosas y por ello. muy peligrosas”

LA GRAN ILUSIÓN.- El hecho de que fuera una mujer la que peleara contra esta gran farmacéutica ¿lo hace más relevante?

EMMANUELLE BERCOT.- Sí. Tal vez un hombre con voluntad, fuerza y coraje lo hubiera hecho, pero la resonancia se debió a que era una mujer y se convirtió en una figura emblemática. Además, el medicamento afectó a un 80 % de mujeres.

LGI.- Al parecer, conocer a Irène Franchon fue definitivo para que usted se lanzara al proyecto ¿es así?

EB.- Sí, es una mujer muy positiva y determinante para que yo quisiera meterme con este tema. Conocerla fue lo que liberó mis pensamientos limitados.

“Irène Franchon es una mujer muy positiva y conocerla fue lo que liberó mis pensamientos limitados”

LGI.- ¿Ella misma fue la que eligió a las productoras?

EB.- Si y ellas fueron las que me enviaron el libro y me animaron a leerlo, aunque como ciudadana yo ya conocía la historia.

LGI.- Como usted, mucha gente conocía el caso Mediator, ¿qué hacía interesante la película?

EB.- Supongo que la película no era indispensable, pero sí valía la pena conocerla la historia de este personaje. También porque muchos temas de la actualidad francesa se olvidan y había que llevar de nuevo esta historia al público francés.

“Muchos temas de la actualidad francesa se olvidan y había que llevar de nuevo esta historia al público francés”

LGI.- Usted ha sido la única directora que ha competido en el Festival de San Sebastián este año.

EB.- Espero que no me hayan elegido por ser mujer. No estoy orgullosa de ser la única mujer en competición. Que hay pocas mujeres en los festivales es evidente, pero parece que a los comités de selección no les gustan tanto nuestras películas como las que hacen los hombres.

LGI.- ¿Por qué eligió a Sidse Babett Knudsen para el personaje?

EB.- Me la recomendó Catherine Deneuve un día hablando con ella del proyecto.

LGI.- En la película deja en evidencia a las ultra poderosas farmacéuticas.

EB.- Tienen mucho poder y, por tanto, son muy poderosas. En mi casa, mi padre es cirujano, se hablaba mucho de los lobbies de las farmacéuticas. La película cuenta cómo esta mujer se enfrentó a ellas, pero también a las autoridades sanitarias.

 

Dirección: EMMANUELLE BERCOT. Guion: SÉVERINE BOSSCHEM Y EMMANUELLE BERCOT, SOBRE EL LIBRO DE IRÈNE FRACHON. Producción: CAROLINA BENJO, CAROLE SCOTTA, BARBARA LETELLIER Y SIMON ARNAL. Fotografía: GUILLAUME SCHIFFMAN. Montaje: JULIEN LELOUP. Música: MARTIN WHEELER. Reparto: SIDSE BABETT KNUDSEN, BENOÎT MAGIMEL, CHARLOTTE LAEMMEL, ISABELLE DE HERTOGH… Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 18 de noviembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario


nueve + 2 =