Nicolas Winding Refn: “El narcisismo se está convirtiendo en una cualidad y eso me asusta”

‘THE NEON DEMON’ / El director y guionista Nicolas Winding Refn se lanza en su nueva película al despiadado mundo de las pasarelas, con Elle Fanning en el papel principal. www.cinesrenoir.com

Nicolas Winding Refn, que saltó a la fama con su película Drive, se lanza ahora al despiadado mundo de las pasarelas de moda con The Neon Demon, donde muestra una libertad creativa mucho mayor que en anteriores trabajos. Elle Fanning, Karl Glusman, Jena Malona y Bella Hethcote son los intérpretes de este largometraje.

La película cuenta la historia de Jesse, una chica muy joven que desembarca en Los Ángeles para convertirse en modelo. Su sueño se hace realidad muy pronto, pero su fulgurante ascenso, la belleza y pureza que transmite, se convierten en motivo de peligrosos celos para sus compañeras. Algunas chicas se rinden ante ella, pero otras están dispuestas a todo para robarle su belleza. Con este relato reflexiona acerca de la moda, la belleza y de los tiempos que vivimos. “Me preocupa mucho que vivimos una era en la que el narcisismo se está convirtiendo en una cualidad y eso me asusta”.

“Lo cierto es que no veo el color verde, soy daltónico. Solo veo los colores que tienen ciertos contrastes”

“No sé de dónde viene la libertad creativa, pero sí sé que vale mucho más de lo que se me podría pagar con dinero. Siento una absoluta felicidad de poder hacer lo que quiero”, asegura el director, que dice que las historias que cuenta en el cine y, sobre todo, la estética con que las narra, están basadas “en lo que me gustaría ver a mí. Intento captar con autenticidad lo que veo, pero me doy cuenta de que es una ilusión. Al final retrato la realidad intensificada, es una especie de fetiche mío”.

Aquí, como en sus anteriores trabajos, los colores y los contrastes marcan el aspecto visual de la película. “Creo que el cine de Hollywood es una máquina de hacer dinero. La idea de qué es lo que constituye una buena narrativa siempre me ha hecho pensar. Con el cine digital, yo impongo mis propias reglas”. Reglas en las que echa mano a menudo de una brillante paleta cromática y ello a pesar de ser daltónico. “No veo el color verde. Solo veo los colores que tienen ciertos contrastes”.

“Vivo rodeado constantemente de belleza, mi mujer y mis hijos son bellísimos, así que pienso mucho en ella”

Con The Neon Demon la obsesión por la belleza que él muestra en sus películas se convierte en el eje central de su historia. “En los últimos 2.000 años nos hemos obsesionado en hacernos más y más jóvenes. Por eso quería hacer una película sobre la belleza, porque me fascina. Pero no quería criticar ni hacer juicios morales. Vivo rodeado constantemente de belleza, mi mujer y mis hijos son bellísimos, así que pienso mucho en ella”.

“La belleza es una cosa muy compleja”, continúa Winding Refn. “Por ejemplo, yo no encuentro que el mundo de la moda sea algo vacío, más bien me parece un espejo muy bueno que nos deja ver cómo evolucionamos. La belleza está en el ojo de quien contempla, se dice, también se dice que la verdadera belleza es interior, pero lo cierto es que la gente juzga por lo que ve”.

 

 

Dirección: NICOLAS WINDING REFN. Guion: NICOLAS WINDING REFN, MARY LAWS Y POLLY STENHAM. Producción:LENE BORGLUM, SIDONIE DUMAS Y VINCENT MARAVAL. Fotografía: NATASHA BRAIER. Montaje: MATTHEW NEWMAN. Música: CLIFF MARTINEZ. Reparto: ELLE FANNING, KARL GLUSMAN, JENA MALONE, BELLA HEATHCOTE, ABBEY LEE… Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 25 de noviembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *