Ang Lee retrata a EE.UU. como el país que de todo hace espectáculo

‘BILLY LYNN’ / Ang Lee utiliza la ironía para hacer el retrato de la sociedad de EE.UU., un país donde todo se utiliza y donde todo se convierte también en espectáculo. www.cinesrenoir.com

La novela de Bean Fountain El eterno intermedio de Billy Lynn inspiró al cineasta taiwanés para hacer esta película, una historia que habla de la realidad de los soldados de EE.UU. que han sido destinados a diferentes guerras y que, al mismo tiempo, hace un retrato muy irónico de la sociedad norteamericana. Rodada en 3D y aplicando nuevos avances técnicos, la película está protagonizada por el actor debutante Joe Alwyn. La actriz Kristen Stewart, Chris Tucker y los veteranos Vin Diesel y Steve Martin completan el reparto de esta película, escrita por Jean-Christophe Castelli.

La idea para Fountain se la dio el descanso de un partido de fútbol americano el Día de Acción de Gracias. Habían llevado al campo a unos soldados y a su alrededor habían desplegado impresionantes fuegos artificiales, además de bailarines y actuaciones musicales. Al escritor le pareció una cosa tan demencial que se preguntó que estarían pensando los jóvenes soldados en ese momento.

“El recibimiento como héroes de esos soldados y su experiencia en Irak suponían una yuxtaposición extravagante”

La película cuenta la historia de Billy Lynn y sus compañeros del batallón Bravo, destinados a la guerra de Irak. Las cámaras de televisión rodaron en la zona de conflicto el momento en que el soldado asistía a un sargento gravemente herido. Se hizo famoso. Se convirtió en un héroe. El Gobierno decide llevar temporalmente de vuelta a estos chicos para exhibirles en el espectáculo del intermedio de un partido de fútbol en Texas.

El eterno intermedio de Billy Lynn era un libro apasionante. Sus observaciones sobre lo absurdo del recibimiento por todo lo alto que se encuentran esos soldados al volver a casa, la yuxtaposición de esa extravagante celebración de su heroísmo intercalada con su servicio en el campo de batalla en Irak, la ironía de esas dos experiencias una junto a otra, es como una especie de examen existencial de lo que es real y lo que no, ese contraste posee una especie de cualidad zen que me fascinó”, asegura Ang Lee.

“Estos soldados son adolescentes que se ven metidos en una guerra sin tener apenas idea de lo que van a vivir”

“Estos soldados son adolescentes que se ven metidos en una guerra sin tener apenas idea de lo que van a vivir, por mucha preparación que hayan recibido. El campo de batalla, la hostilidad y también la camaradería, su hermandad”, dice el cineasta. “Cuando regresan como ‘héroes’, aunque la gente se lo agradece, aún están proyectando sus esperanzas y expectativas sobre ellos. Nadie entiende realmente lo solos y fuera de lugar que se sienten, y cuánto se quieren, cuánto se aferran unos a otros”.

Por su parte, el autor de la novela explica que “los jóvenes de Bravo son una familia y, como muchas de las familias que conozco, discuten, se sacan de sus casillas entre ellos, se meten unos con otros y son sumamente conscientes de los defectos, fallos y faltas de los demás. Pero se quieren mucho. No pueden evitar quererse, creo. Tal vez nuestra cultura no se ha centrado lo suficiente en cómo surgiría esta profunda forma de amor en una situación así, pero así es cómo funcionan los seres humanos”.

 

 

Dirección: ANG LEE. Guion: JEAN-CHRISTOPHE CASTELLI SOBRE LA NOVELA DE BEAN FOUNTAIN. Producción: STEPHEN CORNWELL, ANG LEE, MARC PLATT Y RODRI THOMAS. Fotografía: JOHN TOLL. Montaje: TIM SQUYRES. Música: JEFF DANNA Y MYCHAEL DANNA. Reparto: JOE ALWYN, KRISTEN STEWART, CHRIS TUCKER, GARRETT HEDLUND, VIN DIESEL, STEVE MARTIN… Distribuidora: SONY. Estreno: 27 de enero de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *