La contestación de Nate Parker a D.W. Griffith

‘EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN’ / Premio a la Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Sundande, la película de Nate Parker recupera la figura de Nat Turner, que lideró en 1831 una insurrección contra los esclavistas. www.cinesrenoir.com

El actor Nate Parker se pasa a la dirección con esta película, con guion escrito por él mismo junto a Jean McGianni Celestin. Es la historia de Nat Turner, líder de uno de los actos de resistencia a la esclavitud más relevantes de toda la historia de EE.UU. El director es también el protagonista de la película. Armie Hammer, Mark Boone Junior y Colam Domingo le acompañan en el reparto.

El título El nacimiento de una nación es, obviamente, una respuesta al clásico de D.W.Griffith, que presentaba al Ku Klux Klan como una organización del bien. Ahora, Parker presenta esta película “como el nacimiento de algo nuevo, una toma diferente del nacimiento de esta nación: la historia olvidada de quienes impulsaron el avance del país en su anhelo de ser libres e iguales”.

“La película retrata un hombre guiado tanto por el amor y la espiritualidad, como por la furia y la esperanza de liberar a su pueblo”

Ambientado en el Sur de EE.UU. treinta años del estallido de la Guerra de Secesión, el filme recupera la historia real de Nat Turner, un esclavo instruido que también era predicador y era propiedad de Samuel Turner. Este vive un momento de problemas económicos y acepta la oferta de utilizar a Nat como predicador para someter a esclavos rebeldes.

Poco a poco, este hombre va viendo todas las atrocidades de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry y todas las mujeres y hombres esclavos que le rodean. Así, dando un paso al que nadie se hubiera atrevido, organizó un levantamiento intentando conseguir la libertad. Era el año 1831 y su rebelión se ha convertido en una lucha esencial en la larga e inacabada historia contra la esclavitud.

“La historia de Nat Turner es incendiaria, fue un esclavo pero también un rebelde contra la injusticia”

Movido por la fe en Dios y con ciertas particularidades en su comportamiento, su figura ha provocado siempre polémica, pero más allá de esta, nadie niega que se trate de un personaje legendario. “El nacimiento de una nación muestra a un hombre guiado tanto por el amor y la espiritualidad, como por la furia y la esperanza de liberar a su pueblo del legado del cautiverio en Norteamérica”.

“Nat Turner se convirtió en un líder venciendo obstáculos extraordinarios. Con gran frecuencia, cuando vemos la esclavitud según la cultura popular, lo hacemos a través de relatos de sufrimiento y fortaleza. Pero la historia de Nat Turner es más incendiaria; él fue un esclavo pero también un auténtico rebelde contra la injusticia. Su historia exige ser contada con honradez; es oportuna y responde a la aspiración de hallar paz racial en este país”.

 

 

Dirección: NATE PARKER. Guion: JEAN MCGIANNI CELESTIN Y NATE PARKER. Producción: JASON MICHAEL BERMAN, AARON L. GILBERT, PRESTON L. HOLMES, NATE PARKER Y KEVIN TUREN. Fotografía: ELLIOT DAVIS. Montaje: STEVEN ROSENBLUM. Música: HENRY JACKMAN. Reparto: NATE PARKER, ARMIE HAMMER, MARK BOONE JUNIOR, COLMAN DOMINGO, ANJANUE ELLIS, GABRIELLE UNION, PENELOPE ANN MILLER… Distribuidora: FOX. Estreno: 17 de febrero de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *