Todas a una contra el fanatismo

‘EL BALCÓN DE LAS MUJERES’ / Emil Ben-Shimon debuta con una comedia que deja ver las consecuencias tóxicas de la religión mal interpretada y el poder de los líderes de las diferentes iglesias. www.cinesrenoir.com

La discriminación a las mujeres se manifiesta, desgraciadamente, de muchas formas hoy en el mundo. Una de ellas, y no es poco relevante, es la manera en que las distintas religiones dejan en segundo plano a las mujeres, sin poder de decisión. En esta película, Emil Ben-Shimon ha apostado por la comedia para mostrar esta desigualdad en una comunidad ortodoxa de Jerusalén.

Con guion de Shlomit Nehama y con los intérpretes Einat Sarouf, Igal Naor y Avraham Aviv Alush en los papeles principales, El balcón de las mujeres es una historia local y al mismo tiempo absolutamente universal, en la que no solo se muestra el desprecio a la mujer dentro de la religión, sino que se revela el poder que se encuentra en la unión y la solidaridad de las mujeres ante las agresiones que sufren.

“La película también ofrece el consuelo de que la religión puede ser diferente y todavía puede engendrar una comunidad racional con compasión y amor”

Esta es la historia de una pequeña comunidad ortodoxa judía de un barrio de Jerusalén, en la que durante una celebración se derrumba el balcón destinado a las mujeres en la sinagoga. El rabino queda en shock por lo ocurrido y por el estado en que este accidente ha dejado a su mujer, ahora en coma. Mientras se recuperan, un joven rabino aparece en la comunidad y provoca una grandísima crisis en ella, separando a sus miembros gracias a su intolerancia y su evidente misoginia.

Hombres y mujeres de esta comunidad, que antes han sido como una gran familia, ahora están separados. Ellos se dejan convencer por las manipuladoras palabras del rabino, mientras que ellas inmediatamente se dan cuenta de la perversa intención de este hombre hacia las mujeres. Las cosas volverán a su cauce si pelean, pero debe haber un paso más.

“Esta es una película sobre mujeres valientes y fuertes, que luchan por su lugar en Jerusalén y en su comunidad y sus hogares”

“La película representa el doloroso deterioro de esta comunidad, cuando un rabino se aprovecha de una crisis en la comunidad y se infiltra en ella. Esta infiltración pone a prueba a la gente de la comunidad. Pero la película también ofrece el consuelo de que la religión puede ser diferente, y todavía puede engendrar una comunidad racional con compasión y amor”, explica la joven guionista, que con su trabajo ha fortalecido la idea que el director quería llevar a la pantalla.

“Esta es una película sobre mujeres valientes y fuertes. Mujeres que luchan por su lugar en Jerusalén, una ciudad sagrada para todas las religiones, y por su lugar en su comunidad y sus hogares –dice el director-. Estas mujeres llenas de pasión por la vida se enfrentan a un rabino lleno de fe ciega. Este encuentro plantea preguntas sobre la religión y el verdadero camino de la fe. ¿Pueden todos los creyentes elegir su camino? ¿Y cuál es el precio del extremismo? Les invito a sumergirse en una comunidad llena de risas y emociones, y en una historia que trata de dar esperanza incluso a aquellos que han caído en desgracia”.

 

 

Dirección: EMIL BEN-SHIMON. Guion: SHLOMIT NEHAMA. Producción: PIE FILMS. Fotografía: ZIV BERKOVICH. Montaje: EINAT GLASER ZARHIN. Música: AHUVA OZERI Y SHAUL BESSER. Reparto: EINAT SAROUF, AVRAHAM AVIV ALUSH, ORNA BANAI, ITZIK COHEN, SHARON ELIMELECH, YAFIT ASULIN, IGAL NAOR… Distribuidora: FESTIVAL FILMS. Estreno: 17 de marzo de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *